miércoles, noviembre 03, 2010

Desbanca el Halloween a la tradición de Día de muertos

En la capital de un estado tan arraigado a sus costumbres como lo es Guerrero, fueron pocos los hogares en donde se realizó la tradicional ofrenda para recordar a los fieles difuntos, sin embargo se pudieron observar a cientos de niños disfrazados conmemorando Halloween.
Con una evidente transculturalización en la capital del estado se conmemoró el día de los fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre.
Y es que pese a que la costumbre de los mexicanos es esperar en las casas a quienes fallecieron con un altar arreglado con flores y comida, en la actualidad son pocos los hogares que aún continúan preservando ese tipo de costumbres, puesto que ahora en día es más común ver a cientos de niños disfrazados pidiendo “calaverita”.
Durante esta fecha conmemorativa, a decir de las autoridades encargadas de la seguridad, los días 31 octubre y 1 y 2 de noviembre se registraron con tranquilidad y sin incidentes.
Como cada año y pese a las intensas campañas que se han hecho en México y en Guerrero para rechazar las festividades extranjeras que tienen que ver con Halloween; de acuerdo a diferentes medios de comunicación, en los principales municipios de la entidad se registraron tales festejos.
Tan solo en la capital, cientos de niños salieron desde la noche del 30, continuaron el 31 de octubre, y el día 1 y 2 de noviembre; a pedir dulces en las casas y calles como se hace en los Estados Unidos de Norteamérica.
Y es que el hecho de que los infantes salgan por las noches a pedir dulces y hacer travesuras disfrazados de algún fantasma, monstruo, o todo tipo de ente maligno; es parte de las festividades extranjeras que se han hecho una costumbre en tierras mexicanas.
La capital del estado de Guerrero y sus comunidades no fueron la excepción, pues tanto en la ciudad de Chilpancingo como en las comunidades aledañas, cientos de niños salieron a pedir lo que es conocido como “su calaverita”; mientras que muchos adultos y jóvenes aprovecharon para salir a divertirse la noche (de brujas) del 31 de octubre.

No hay comentarios.: