jueves, junio 30, 2016

Por falta de gasolina no recogen basura del centro por las noches

El encargado del departamento de limpia del gobierno municipal, Benito Juárez Castañeda, reveló que por una determinación del alcalde Marco Antonio Leyva Mena de reducir la cantidad de recursos para combustible en las unidades que hacen el servicio de recolección de basura en la ciudad se
tuvieron que suspender servicios que se realizaban principalmente en el primer cuadro de la ciudad.
El funcionario municipal señaló que a las unidades se les redujo la cantidad de combustible por lo que no se pueden enviar a realizar los recorridos nocturnos, pues se tuvieron varios incidentes en los que las camionetas se quedaron varadas sin gasolina, "el problema es que si se nos quedan sin gasolina se dañan las bombas que son electrónicas y eso al final sale más caro, por eso decidimos reducir las jornadas de servicio".
Juárez Castañeda, indicó que actualmente sólo funcionan 8 de los 30 camiones que tiene el gobierno municipal, los 22 restantes tiene problemas diversos que van desde daños graves en el motor, otros por el sistema de embrague, otros por daños en el diferencial y algunos por averías en los frenos.
Con estos ocho camiones el departamento de limpia del gobierno municipal tiene que cubrir 20 rutas que abarcan más de 600 colonias y por lo que definitivamente el servicio de ha limitado a por lo menos la mitad de los asentamientos y en los que se presta servicio a excepción del primer cuadro, el paso del camión recolector ocurre en el mejor de los casos cada semana y en algunos sitios el camión pasa cada mes.
En el caso de las calles del centro de la ciudad, dijo el encargado del departamento de limpia, la recolección se hace de manera permanente y a pesar de ello en las esquinas se sigue teniendo acumulaciones de bolsas de basura.
"Lamentablemente es una situación de falta de cultura de la población ya que pasa la camioneta y apenas avanzó una cuadra cuando ya dejaron bolsas en el sitio que se acaba de limpiar".
Con claro pesar señaló que el trabajo para el que fueron contratados los trabajadores del área de limpia es triste ver que la gente no toma conciencia del problema, que no hay una cultura de la limpieza y por eso muy fácil se les hace salir a dejar las bolsas de basura en la calle.
ESPERAN 10 CAMIONES
Finalmente indicó que como respuesta a las constantes quejas por la falta de recolección de basura el presidente Marco Antonio Leyva, anunció que llegarán 10 camiones recolectores completamente nuevos y equipados para recorrer las calles, sin embargo todo es promesa porque están que llegan el lunes, luego que mejor el viernes y así pasan las semanas.
Además de que de qué servirá tener camiones nuevos si no hay combustible para operarlos, porque el personal está en las oficinas todos los días puntualmente para cubrir su jornada y cuando sus camiones sirven, salen a prestar el servicio, pero si no hay en qué, tiene que esperar en las oficinas.
"Tenemos un estimado que con un millón de pesos se podrían reparar los 22 camiones que están descompuestos y se cubrirían todas las rutas, eso es menos de lo que cuesta uno sólo de los nuevos camiones que se van a comprar, ya que cada camión tiene un costo aproximado de dos y medio millones". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: