jueves, junio 30, 2016

Problema crucial: la ciudadanía no confía en los policías: Pano

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, reconoció que unos de los problemas por los que no se han obtenido resultados positivos en el combate a la delincuencia, es porque la sociedad no confía en los cuerpos policíacos y por lo tanto no denuncian.
Señaló que se están capacitando a los policías para recobrar la confianza en la sociedad. “Primero necesitamos articular a la sociedad organizada para que pueda sumarse a las acciones de prevención y para el combate (a la delincuencia) a través de la denuncia ciudadana”, dijo.
Expuso que la sociedad “juega un papel fundamental” en el combate a los hechos delictivos.
Sin embargo, reconoció: “si no le ofrecemos a la ciudadanía instituciones policíacas confiables, capacitadas, sometidas a control de confianza, con ética profesional y con una filosofía de proximidad, no estaremos dejando certeza a la ciudadanía para la denuncia”.
—¿La sociedad no tiene confianza en los cuerpos policíacos?, se le preguntó.
“Las encuestas eso revelan. Para ello lo que se hace, es justamente en profesionalizar a nuestros cuerpos policiales y demostrar a la sociedad que estamos creando una nueva mística de servicio. Una nueva filosofía del servicio público en materia de seguridad, para que con ello podamos fomentar la proximidad de nuestras fuerzas policiales con la sociedad y en consecuencias recobrar la confianza”.
“Los esfuerzos de inteligencia” de las instituciones de seguridad pública, dijo, no son suficientes en el combate a la violencia y se requiere de la coadyuvancia de la sociedad.
Mandos policiales y servidores públicos no aprobaron los exámenes de control y confianza.
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reveló que existen servidores públicos y mandos policiales de los municipios que no aprobaron los exámenes de control y confianza y serán cesados como lo marca la ley.
Las evaluaciones a servidores públicos, policías y mandos las realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Hay servidores públicos, hay mandos policiales que no aprobaron sus exámenes de control y confianza la ley establece que deben de ser separados de la función pública”, advirtió Pano Cruz.
Sin embargo, se reservó los nombres de los funcionarios y mandos policíacos que no aprobaron las evaluaciones.
“La ley dice que los resultados de estas evoluciones deben de ser notificados de manera confidencial a la autoridad competente. No se pueden revelar nombres en consecuencia. A la autoridad correspondiente le toca ejercer las acciones de ley que corresponde”, argumentó.
A pregunta expresa sobre si los policías estatales están vinculados con la delincuencia organizada, el funcionario dijo que “los posibles vínculos con el crimen organizado de los elementos, uso de estupefacientes o falta de preparación académica, son parte de los riesgos que se evalúan en las pruebas de evaluación de control y confianza”. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: