lunes, julio 11, 2016

Alarmante el embarazo de adolescentes en Guerrero

Debido a que en los últimos años los jóvenes en general tienen su primera relación sexual a una edad más temprana —a los 17 y medio años en promedio y sin protección— se incrementó de manera alarmante el número de adolescentes embarazadas en Guerrero.
Esta es la información con la que cuenta el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes recientemente instalado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, organismo que precisamente tiene como propósito disminuir el índice de embarazos en adolescentes.
Los datos de este organismo señalan que hasta el 2009, los jóvenes experimentaban su primera relación sexual a los 19 años de edad, cuando en la actualidad es a los 17 años y medio, pero además lo hacen sin protección, es decir, sin condón, lo cual es la razón de que se hayan disparado los embarazos en las adolescentes.
En este sentido, la meta de este Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, es reducir al 50 por ciento los embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, y erradicar en el año 2030 los embarazos de adolescentes de 14 años de edad.
De acuerdo al último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Guerrero hay 750 mil adolescentes que representan el 21 por ciento de la población total del estado, y 3.4 por ciento de la población nacional.
El propio INEGI y el Consejo Nacional de Población señalan que el año pasado en Guerrero se registraron 11 mil 972 nacimientos de madres adolescentes, por lo que la tasa de fecundidad de adolescentes en la entidad es de 85.5 nacimientos por cada mil adolescentes.
Este mismo estudio indica que en Guerrero son 18 los municipios que tienen una tasa de jóvenes adolescentes que dan a luz por arriba de la media nacional, y la mayoría se caracteriza por los altos índices de marginación y por ser población mayoritariamente indígena.
El propio INEGI señala que el 17.7 por ciento de mujeres menores de 18 años abandonan la escuela por un embarazo y 30 por ciento son menores de 15 años de edad.
Incluso el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes apunta que en México las mujeres que tuvieron su primer embarazo en la adolescencia, “terminan su periodo reproductivo hasta con 3 hijos más que las mujeres que iniciaron su maternidad después de los 19 años”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: