jueves, julio 21, 2016

Apoyo total para Guerrero en materia de seguridad, reafirma Osorio Chong

*Anuncian 200 millones de pesos para la fortalecer los cuerpos
policiacos y que regresarán la Policía Federal  y Gendarmería.

Acapulco, Gro.—  Al anunciar que elementos de la Policía Federal regresarán a Guerrero, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la Reforma Educativa no es ni privada ni punitiva y a pesar de las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Estatal de
Trabajadores de la Educación (CETEG) no se puede hacer ninguna abrogación de la ley ni modificación.
En conferencia de prensa, luego de sostener por más de cuatro horas una reunión a puerta cerrada con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el Gabinete de Seguridad Federal, entre ellos la titular de la PGR, Arely Gómez; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, insistió en que la Reforma Educativa, “no está en asuntos de voluntades”.
Insistió que para el Gobierno de la República, la Reforma Educativa es un avance y una mejor educación de los niños y las niñas y es una mejora para los maestros y maestras, no es ni hacerla privada que es un rechazo quien ha comentado al respecto ni punitiva porque no se va a correr a ningún maestro mientras se cumpla con lo que se tenga que hacer.
 “Ya lo dijo la SEG, el propio secretario Aurelio Nuño un llamado para revisar las evaluaciones y esto va ayudar y esa es la disposición del gobierno pero tiene que haber de un dialogo acuerdo de partes, disposición de las mismas de parte del gobierno federal seguirá pero si cuidando que no se afecten los derechos de los demás”, precisó.
Hoy regresan los federales:
En cuanto al regreso de las fuerzas federal, dio a conocer que será a partir de hoy y serán distribuidos en el municipio de Chilapa, donde se habían retirado algunos de ellos.
Comentó que, el gobierno federal vienen a respaldar a Guerrero con él envió de más elementos de la Policía Federal, a pesar de que es responsabilidad de cada del gobierno estatal y municipal atender lo que le compete en materia de seguridad.
Asimismo anunció que entre el gobierno del estado y la federación, invertirán más de 200 millones de pesos para el mejoramiento de las policías estatales.
Osorio Chong, comentó que cuando el Ejército Mexicano tomó el control de los C-4 en el estado más de la mitad de las cámaras de vigilancia no servían, no había fibra óptica, algunas cámaras no estaban instaladas, sin embargo ahora ya funcionan al 90 por ciento.
Dijo que a pesar de que no ha sido fácil, en dos meses han estado trabajando ingenieros del Ejército Mexicano para restablecer y operar adecuadamente el Centro de Control, Comando y Comunicaciones y Cómputo (C-4).
Pidió a la sociedad que hagan buen uso del servicio de emergencia que se recibe en el C-4 para que todas las llamadas sean atendidas.
Lamentó que hay un número importante de las llamadas que se reciben son de bromas y también serán atendidas pero castigando a las personas que lo hacen con la aplicación de la ley.
En estos dos meses, elementos del ejército especializados han atendido 30 llamadas anónimas y ha permitido en todas tener resultados favorables en materia de seguridad. "necesitamos mayor número de denuncias".
Añadió que también se supervisa los C-4 de Chilpancingo y Zihuatanejo que requieren inversión.
Además anunció  que ya se tiene los terrenos que donará el gobierno del estado y en poco tiempo estarán los planos para iniciar la construcción de los C-5 donde se hará una inversión cuantiosa de manera coordinada también con el gobierno estatal.
En cuanto a la detención de más de 12 presuntos delincuentes, entre ellos David Palma Analco, considerado como una de las persona encargadas de generar la violencia en Acapulco, el funcionario federal señaló que a pesar de que dos jueces federales no aceptaron su competencia, afortunadamente está persona tenía averiguaciones previas ante el juzgado penal y se logró que no saliera en libertad.
 “También ante esas adversidades nos estamos encontrando y lo tenemos que resolver sino imagínense que este trabajo que se hizo por mucho tiempo de seguimiento, estos delincuentes salgan en libertad”.
Comentó que la PGR ha dado instrucciones para que a todos los presuntos delincuentes sean detenidos se les haga un expediente  y se tenga sustento necesario para detener en todos los ámbitos de gobierno y esto funcionó con la detención de los dos últimos casos y que son considerados como hombres peligrosos para la sociedad de Guerrero.
Nuevas estrategias de seguridad:
Por otra parte, el Sectario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong comentó que durante la reunión de Seguridad se abordó el comportamiento turístico donde en el caso de Ixtapa –Zihuatanejo se ha encontrado que 9 de cada 10 cuartos de hotel están ocupados y en Acapulco ha ido de 6 o 8 de cada 10 cuartos están ocupados y eso significa que estos destinos turísticos siguen siendo vistos por turistas nacionales y extranjeros como el más importante del país.
Informó que junto con el gobierno del estado se ha venido trabajando para mejorar las condiciones de seguridad  para los turistas y para los guerrerenses.
En la reunión, añadió que se revisaron todas las regiones del Estado donde reconoció que en algunas se ha tenido dificultades y se acordó hacer trabajos de vigilancia así como establecer diferentes estrategias de seguridad para resolver la problemática que se está presentando en inseguridad.
En el caso de Acapulco, reconoció que donde se sigue cometiendo homicidios se establecerá una estrategia de seguridad especial, “seguimos adelante con la estrategia general pero se tiene que ir moviendo de acuerdo a las circunstancias”.
Comentó que en cuanto a la policía federal, señaló que se tuvieron que retirar algunos elementos para trasladarlos a otros estados, pero añadió que se hizo el compromiso con el gobernador del estado, Héctor Astudillo para regresarlos nuevamente al estado.
Dijo que los policías federales y de la gendarmería apoyarán en las labores de seguridad en varios municipios donde ya está el ejército, marina y la PGR pero se tiene que reforzar.
 “Hemos hecho compromiso de que regresarán inmediatamente un número muy importante de elementos de la policía federal”.
Añadió que no hay varita mágica para resolver la inseguridad y señaló que por muchos años se dejó de hacer la acción que le corresponde a una autoridad local. (ANG)


No hay comentarios.: