miércoles, julio 06, 2016

“Ardillos” asumen el control criminal en la zona Centro del Estado: FGE

El titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, confirmó que por los reacomodos que existen entre las bandas delincuenciales que operan en el estado de Guerrero, la zona Centro de la entidad que comprende la Montaña baja y la capital del estado es controlada para el crimen por el
grupo conocido como "Los Ardillos" y miembros de esta banda fueron quienes asesinaron al profesor de Ayotzinapa en Tixtla.
El funcionario señaló que en la zona Centro del estado los grupos conocidos como “Los Rojos” y “Los Ardillos” se han disputado territorios, pero en este momento, quienes tienen el control de la plaza son "Los Ardillos".
Entrevistado en una televisora de la Ciudad de México, el funcionario estatal ofreció detalles sobre el asesinato de un profesor de Ayotzinapa que fue atacado en el centro de Tixtla, por dos hombres, quienes herido lo entregaron a otro grupo de cuatro delincuentes que encapuchados viajaban en una camioneta, posteriormente el cuerpo del profesor fue localizado sin vida en un paraje cerca del cerro de Machohua, en la carretera a Tixtla.
Del tema de “Los Ardillos” insistió en que este grupo ha tomado el control debido a los reacomodos que se generaron, "tomando en consideración que tanto la fiscalía del estado como la PGR el Ejército y La Marina, hemos detenido a innumerables miembros de la delincuencia organizada y de estas y otras bandas importantes que operan en el estado".
En el caso de Acapulco el Fiscal señaló que la disputa se tiene identificada entre más de 40 pequeños grupos de los que destacan dos, "tenemos que tomar en consideración que han sido detenidos tres miembros del crimen organizado, fundamentalmente del grupo CIDA el Deiby que operaba de Diamante hasta Marquelia, es decir hacia la costa chica, y este personaje se encuentra arraigado en la SEIDO, otro detenido es El Burro, fue detenido en Baja California Sur, y otro más, entonces eran cabezas de ese grupo delincuencial y luego entonces hay reacomodos por ejemplo sabemos que el hermano del Deiby está peleando la plaza que dejó su hermano al estar arraigado y lo hace junto con otra persona que era uno de los sicarios que trabajaban para el Deiby".
A pesar de esto aseguró que la zona turística de Acapulco es 99.99 por ciento segura y se atrevió a compararla con Suiza, donde dijo, "seguramente igual que en Acapulco de vez en cuando se comete un delito"·.
Sobre las agresiones a sitios de taxi, el Fiscal Guerrerense indicó que están coludidos con la delincuencia de dos formas, "son utilizados para el trasiego de droga de un lado a otro, incluso son utilizados para llevar cierta cantidad de droga a un cliente en específico o son usados como halcones”’.
La misma situación ocurre con los elementos de las policías municipales, por ello la ejecución de tres agentes viales hace unos días, mismos que insistió que eran halcones de un grupo delincuencial, sin embargo no pudo precisar a qué grupo servía.
CETEG SEGUIRÁ EN LA IMPUNIDAD
El fiscal reconoció que el caso de la CETEG ha tenido un tratamiento político más que legal, pues a pesar de que existen más de 36 órdenes de aprehensión, que incluyen los nombres de al menos 4 de los principales dirigentes del movimiento magisterial, mismas que han sido liberadas por un juez, la dependencia a su cargo, se ha negado a ejecutarlas, porque hacerlo significaría "incendiar el estado y el gobierno de Héctor Astudillo, lo que busca es que no haya más confrontación, ni muertos".

"Si tienen órdenes de aprehensión pero políticamente debemos de actuar con toda prudencia esto no quiere decir que no se vaya a cumplimentar las órdenes porque tengo la obligación como Fiscal General de cumplimentar el ordenamiento jurisdiccional de un juez en el que me indica que determinada o determinadas personas tienen orden de aprehensión, en este momento desde el punto de vista estrictamente político sería imprudente ejecutar las órdenes de aprehensión por una simple razón, incendiaríamos absurdamente al Estado", concluyó diciendo. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: