viernes, julio 29, 2016

Caos por las cinco horas de bloqueo; “…y es el principio”, amenaza CETEG

*Seguirán realizando tomas de carreteras, casetas y “otras
 actividades” en su lucha por derogar la reforma educativa.

Por: Abel Miranda Ayala

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación bloquearon por más de cinco horas el extremo sur del bulevar “Vicente Guerrero” a unos metros de donde se bifurca hacia la Autopista del Sol  y la carretera libre  México-Acapulco  y generaron un severo caos vial que se
extendió por gran parte de la ciudad, ello a pesar de que la circulación y acceso a la autopista se mantuvo usando como vía alterna las laterales del Río Huacapa.
Los cetegistas de la región Centro llegaron al mencionado punto, alrededor de las 10 y media de la mañana en lo que se llama "operación hormiga", es decir cada quien por su cuenta; de pronto descararon sus intenciones y colocándose en los carriles  de circulación norte-sur impidieron la validad sobre estos.
Poco después de las once de la mañana a bordo de varios de los autobuses que han obtenido de manera ilegal arribaron contingentes provenientes de la Costa Grande y del Puerto de Acapulco, con la consigna de bloquear los carriles sur-norte, con lo cual quedó bloqueada completamente la circulación en el bulevar “Vicente Guerrero”.
Frente a los contingentes de la CETEG se formaron dos compañías de la Policía Federal con equipo antimotines  y otra de estatales igualmente  equipados, sin embargo durante las cinco horas que duró la actividad sólo fueron observadores, pues jamás recibieron órdenes de proceder al desalojo.
Los policías se dedicaron a dirigir el tránsito vehicular a fin de que el distribuidor vial por el que se ingresa a la autopista, se utilizara en sentido contrario para permitir a los autos que regresaban del puerto de Acapulco salir hacia el encauzamiento del Río Huacapa y por esta misma vía transitaran quienes lo hacían hacia el puerto de Acapulco.
Aún que la circulación se tornó muy complicada en las laterales del Huacapa y las filas de automóviles y camiones llegaron hasta el Centro Comercial Chilpancingo y con ello se afectaron otras vialidades que desembocan en este punto, la circulación nunca estuvo completamente detenida y la autopista como tal nunca fue cerrada.
En al menos tres ocasiones los policías escoltaron a funcionarios de la Secretaría de Gobernación que pidieron hablar con los dirigentes para tratar de negociar un acuerdo que permitiera desbloquear la carretera sin embargo los maestros se pusieron a gritar consignas y obligaron a sus dirigentes a mantenerse en firme en la protesta.
"Este es el momento en que tenemos que respaldar con todo al movimiento", señaló Walter Emanuel Añorve al resto de la dirigencia tras el retiro del grupo de funcionarios que trato de dialogar con ellos.
Finalmente tras cinco horas de bloqueo los cetegistas decidieron dar por concluida su actividad y anunciaron que en los próximos días seguirán realizando tomas de carreteras, casetas u otras actividades en el marco de la lucha por derogar la reforma educativa.

Cuando regresaban a su campamento, los profesores detuvieron a un hombre al que acusaron de ser informante del gobierno, por lo que lo detuvieron, le quitaron la camisa y lo obligaron a caminar con ellos hasta su campamento. 

No hay comentarios.: