lunes, julio 18, 2016

Colapsa en muchos puntos el drenaje de Chilpancingo

Al menos una decena de colonias mantiene su sistema de drenaje colapsado como consecuencia de las recientes lluvias que se han abatido en esta capital, ello a pesar de que el temporal apenas inició y de acuerdo con los especialistas la parte más intensa de la temporada de ciclones y huracanes se
tendrá en los meses de agosto y septiembre.
De acuerdo con reportes de vecinos de la colonia Real del Valle, desde hace 15 días de una olla del sistema de drenaje empezó a brotar agua contaminada, con el paso de los días el borbollón ha ido creciendo y el escurrimiento baja hasta la lateral del Río Huacapa, justo a un costado del palacio de gobierno.
Esta fuga de aguas negras ha sido reportada en reiteradas ocasiones a la Comisión de agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pero No ha habido respuesta.
Otra fuga se presenta en la entrada de la colonia El Polvorín, misma que a decir de los colonos tiene más de un mes y los olores fétidos se meten a los hogares por lo que se teme que ello derive en la presencia de enfermedades epidémicas.
Otro drenaje colapsado se encuentra en el bulevar Vicente Guerrero, justo frente a la bodega de la cervecería Moctezuma, en este sitio el agua sucia escurre en la carretera y forma enormes charcos en los que pasan los autos a gran velocidad, con lo que bañan a otros autos y a peatones que caminan por esta zona.
Este drenaje lo han intentado reparar, pero les ha resultado imposible porque es necesario abrir cerca de 50 metros de la carretera para sustituir la tubería por una de mayor diámetro y la CAPACH simplemente no tiene recursos para hacerlo.
El andador Río Unión de la colonia Izazaga presenta un problema similar por el taponamiento del sistema de drenaje que fluye libremente por encima de la banqueta hasta llegar a una barranca, otro drenaje colapsado se encuentra en la colonia Haciendita.
También la colonia Javier Mina reporta problemas por el drenaje colapsado, mismo que se taponó debido a la gran cantidad de material pétreo que con la lluvia baja de colonias ubicadas en la parte alta como la Seis de Julio, donde constantemente retajan terrenos para la construcción de viviendas y dejan la tierra suelta misma que después es arrastrada hasta el drenaje.
Todos los puntos con drenaje colapsado tiene en común que los afectados han presentado un sin número de reportes ante la Comisión de Agua Potable y alcantarillado de Chilpancingo y a pesar de ello no reciben respuesta. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: