lunes, julio 25, 2016

Condicionan la reapertura de minas en Taxco: huelguistas se niegan a aceptar

La dirigencia del Sindicato Minero en Taxco, que este mes cumple nueve años en un huelga, reveló que hay un ofrecimiento de los propietarios de la mina de la empresa Grupo México de Germán Larrea, para pagarles todos los adeudos y salarios caídos que se han acumulado, para poder reabrir la
extracción, sin embargo esta se condiciona a que se deslinden del sindicato que a nivel nacional encabeza Napoleón Gómez Urrutia y acepten forman un sindicato independiente.
Roberto Hernández Mojica, secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, indicó que la semana pasada fue llamado a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que representantes de la mina le hicieran el ofrecimiento de pagar todos los adeudos que se han acumulado con los trabajadores paristas, pero esto condicionado a que abandonen las filas de su organización gremial, algo que, dijo, definitivamente es inaceptable.
Resaltó que el sindicato minero ha sido de las organizaciones gremiales que se han logrado mantener a pesar de las embestidas gubernamentales que tratan de dispersarlo, por eso se mantendrán en la lucha hasta tener una solución favorable a sus exigencias.
El complejo minero donde laboran los mineros en huelga se ubica en las afueras de Taxco y consta de varias minas subterráneas que son conocidas como San Antonio, Guerrero y Remedios, además de una planta de flotación donde se producían concentrados de zinc y plomo, así como diversas cantidades de oro y plata.
Los trabajadores mineros el 30 de julio cumplirán nueve años  de huelga, misma que se inició cuando los trabajadores reclamaron mejores condiciones de seguridad laboral y prestaciones salariales, en respuesta la empresa anunció que cerraría la extracción argumentando que el mineral se había agotado y por ello es incosteable seguir la operación y los  390 mineros serían liquidados en el estricto marco de la ley.
El sindicato solicitó un amparo y logró demostrar mediante  peritajes que en la zona aún existe una enorme veta de mineral que puede ser aprovechada por lo que es ilegal el intento de cierre de la mina y con ello se declaró legal su movimiento de huelga
Hernández Mojica señaló que muchos de sus compañeros desistieron del movimiento huelguista y aceptaron liquidaciones muy por debajo de lo que por ley les correspondía, y sólo 150 de sus compañeros decidieron permanecer firmes en su lucha y son para quienes la minera ofreció pagar todos los adeudos y recontratarlos.
"No podemos aceptar la imposición de un sindicato porque  entonces dentro de un año la empresa nos querrá correr y entonces quien nos va a defender, un sindicato que ellos impongan, claro que no, por eso decidimos seguir la lucha con nuestro sindicato hasta el final".
Destacó que desde hace un par de años el movimiento huelguista permitió que a la mina ingresara personal de una empresa especializada a realizar reparaciones del tiro principal, eso sin duda es un indicador que la empresa sabe que aún hay mineral y que podrá seguir explotándolo, pero antes se tiene que deshacer del sindicato que demanda condiciones laborales adecuadas.
GOBERNADOR NIEGA INTERVENCIÓN.
El líder minero recordó que cuando estaba en campaña Héctor Astudillo ofreció que sería mediador para que la actividad minera se restableciera en Taxco, por ello "le hacemos un llamado cordial al gobernador para que intervenga y ayude a recuperar cientos de empleos directos y miles de indirectos que se han perdido por el cierre de esta mina", dijeron. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: