sábado, julio 30, 2016

Cuatro mil policías resultan insuficientes para atender el Estado: Pedro Almazán

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, General Brigadier  Pedro Almazán Cervantes, reveló que la Policía del Estado tiene un déficit de al menos 4 mil elementos, a pesar de ello la dependencia ha realizado un esfuerzo "extraordinario", para atender la demanda de seguridad en todos los
municipios donde se han presentado problemas.
El funcionario estatal fue entrevistado en la residencia oficial Casa Guerrero, luego de participar junto al gobernador en una reunión con 64 de los 81 presidentes municipales, ahí también informó que como parte de la estrategia de atención a la región de Tierra Caliente se han enviado un mayor número de elementos policiacos a la cabecera municipal de Pungarabato, municipio que gobernaba Ambrosio Soto Duarte que fue ejecutado la semana pasada.
Expuso que la llegada nuevamente de la Policía Federal al estado, será de gran ayuda, para coordinar los esfuerzos en materia de seguridad, principalmente donde hay “focos rojos”.
Luego de voces que piden un cambio en la estrategia de seguridad en el estado, Almazán Cervantes, consideró que las estrategias implementadas están dando resultados, "mínimos" pero positivos; "La estrategia está dando resultados, no de la noche a la mañana como todos quisieran, pero los operativos están funcionando".
Destacó que una muestra de los resultados positivos, son las recientes detenciones de líderes de las bandas de la delincuencia organizada y  la desarticulación de grupos, que ayudarán a disminuir los índices delictivos.
El secretario dijo que hay por lo menos 280 policías estatales comisionados a tareas de medidas cautelares fijadas por jueces y organismos defensores de Derechos Humanos, pero ya se está revisando la situación, a fin de recuperar algunos elementos.
Del déficit de policías dijo se requieren alrededor de 8 mil elementos para cumplir con los estándares internacionales en materia de seguridad, sin embargo en Guerrero se cuenta con apenas con 4 mil elementos, por ello deberían reclutarse al menos otros 3 mil elementos para subsanar este problema, pero contrariamente en fechas recientes se tuvo que prescindir de los servicios de 400 elementos que no lograron obtener la certificación del Sistema nacional de seguridad Pública y esta cifra seguirá aumentando conforme se avance con el proceso de certificación.
APARECEN NARCOMANTAS
En otro tema se le cuestionó sobre los mensajes que han sido dejados a través de mantas que se colocan en puntos visibles de la ciudad como el que amaneció ayer en la entrada del paso a desnivel, al respecto indicó "es parte la actividad delictiva y ocurren debido a la falta de video vigilancia,  pero la policía está actuando, para frenar este tipo de acciones".
En estas narco-mantas frecuentemente dejan mensajes a las autoridades de que no interfieran en las "limpias" que llevan a cabo,  pero lejos de inhibir la acción de la autoridad estos mensajes logran que se intensifiquen las acciones y la vigilancia. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: