martes, julio 19, 2016

Delincuencia organizada la que asesinó al regidor de Chilapa: Xavier Olea

El Fiscal General del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, reveló que en la investigación del asesinato del municipio de Chilapa, Miguel Ángel Salmerón Nava, se abrieron tres líneas de investigación y se ha fortalecido más la que apunta a que el homicidio habría sido cometido por parte de un grupo de la
delincuencia organizada.
Las otras dos líneas de investigación que reveló el fiscal son las que tiene con ver con asuntos económicos y relaciones sentimentales, sin embargo el funcionario aseguró que la que se ha fortalecido en un 70 por ciento es la que apunta a la delincuencia organizada.
Olea Peláez indicó que esta teoría se fortalece por la forma en que fue cometido el asesinato, en un paraje de la carretera Tixtla-Chilapa, donde el grupo de sicarios esperaba al hoy occiso, "el regidor cuando vio que lo esperaban metió reversa a su auto, sin embargo se fue a una cuneta y ahí con todo el dolo, fue masacrado".
Se le cuestión al fiscal si se han encontrado vínculos del regidor ejecutado con los grupos delincuenciales, " Definitivamente NO, no estaba relacionado con una banda, eso está confirmado, pero es una zona difícil, donde las pandillas que disputan el control territorial están matando funcionarios", dijo.
Agregó que el origen de esta guerra es por controlar las ganancias que deja el tráfico de drogas, en especial los extractos de la amapola, "esto causa mucha violencia en la zona de la sierra, de la Tierra Caliente donde se asesinan a funcionarios por negarse a colaborar con ellos".
Indicó que en el estado se tienen varios casos de funcionarios o ediles que han denunciado amenazas por parte de grupos delincuenciales, mismas que se han atendido estableciendo un sistema de alertas, sin embargo no quiso proporcionar nombres ni lugares por la propia seguridad de las víctimas, "La alerta con los que me han llamado se ha tenido un cuidado severo".
PROYECTA PROGRAMA DE DESPISTOLIZACIÓN
El fiscal también adelantó que se trabaja en una estrategia para presentar un programa de despistolización, ya que no es correcto que los ciudadanos se estén armando y mucho menos si lo hacen con armas de uso exclusivo del Ejército.
Reconoció que de acuerdo con la legislación actual los mexicanos tenemos derecho a tener un arma de bajo calibre en nuestros hogares, pero las armas de alto poder, definitivamente sólo deben estar en manos de las fuerzas armadas. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: