martes, julio 26, 2016

En Guerrero se trabaja en materia de prevención: Héctor Astudillo F.

"Históricamente Guerrero es un estado que ha sido afectado por huracanes y tormentas tropicales y no podemos olvidarlo", expresó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde afirmó que el gobierno que encabeza
trabaja en el fortalecimiento de la cultura de Protección Civil.
En su mensaje ante mandos militares, funcionarios del gabinete estatal, presidentes municipales y representantes de asociaciones civiles, el gobernador dijo que es muy importante estar preparados en materia de prevención debido a que Guerrero es además una entidad con alta actividad sísmica. 
Resaltó que en el caso de las precipitaciones pluviales  se han convertido  en algo delicado e inesperado por eso solicitó a los presidentes municipales que estén muy atentos del desarrollo de los fenómenos hidrometeorológicos de la presente temporada de lluvias.
Durante la reunión se informó que las lluvias de mayor relevancia se presentarán en los meses de septiembre y octubre; por lo que el jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a las autoridades municipales a fin de que establezcan acciones en materia preventiva y de reacción ante una emergencia en sus comunidades.
Recordó que en el caso de los fenómenos Ingrid y Manuel las zonas más afectados en Guerrero fueron las partes altas en donde causó graves pérdidas en la población, "hay detalles que hay que atender y por eso es de suma importancia esta reunión, para que Guerrero pueda ser un estado en el que la población que cuente con las herramientas necesarias para saber qué hacer ante un fenómeno natural", dijo.
Durante la sesión el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador presentó el Manual de Operaciones del Consejo Estatal de Protección Civil; así como un informe de afectaciones atendidas por el Gobierno del Estado.
Asimismo dio a conocer que se han ubicado 596 inmuebles que serían habilitados como refugios temporales en las diferentes regiones de la entidad en caso de la presencia de lluvias fuertes.
En su intervención el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Miguel Valdés González coincidió con el mandatario estatal en el sentido de que la participación de los presidentes municipales en materia de prevención es fundamental y sobre todo en una entidad como Guerrero.
Detalló que desde el CENAPRED se realizan diversas infografías con el propósito de difundir información y a la que la población puede acceder a través de los sitios de internet.
Por su parte representantes del sector empresarial aseguraron que en materia de la prevención es necesaria la participación de toda la ciudadanía, ante lo que expresó su respaldo al gobernador a fin de que a través de la industria privada se promueva la cultura del autocuidado.
Durante el evento se contó con la presencia de presidentes municipales; los secretarios de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón; mandos militares; así como representantes de asociaciones civiles y del sector empresarial.

No hay comentarios.: