martes, julio 12, 2016

Guerrero podría ser el cuarto estado con la Alerta de Violencia de Género

Ayer dio inicio en la capital del estado de Guerrero, la instalación de las mesas de trabajo para decretar una alerta de Violencia de Género en la entidad, en las que participan expertos de diferentes dependencias e instancias.
En esas mesas participan representantes académicas, profesionistas, funcionarias y activistas en materia de Derechos Humanos, y los resolutivos estarán listos en un lapso no mayor de 10 a 15 días y de considerar que hay las condiciones iniciar con la declaratoria de Alerta de Género.
Lo anterior, luego de que fuera aprobada la solicitud que integrantes de organizaciones feministas hicieran llegar al Instituto Nacional de las Mujeres para decretar dicha alerta en los ocho municipios del estado de Guerrero, donde de acuerdo a las estadísticas, es más alto el índice de violencia contra mujeres como son: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libres.
Datos proporcionados por la Asociación Guerrerense Contra la Violencia a las Mujeres A.C, del 2003 al 2015 se tiene un registro de mil 538 mujeres asesinadas en todo el estado, por lo que se hizo llegar la solicitud de alerta por violencia de género al INMUJER.
El equipo de trabajo que conformará las mesas contará con 30 días para desarrollar su investigación, al término de este plazo, tendrán que presentar un informe con las propuestas de acciones que se deben implementar en los ocho municipios donde se solicitó la declaratoria de alerta, el cual será entregado al Gobierno Estatal, que contará con 15 días hábiles para dar respuesta; de no hacerlo en ese periodo la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) emitiría dicha alerta en un plazo no mayor a 5 días.
Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia a las Mujeres A.C., informó lo anterior y confió en que esas mesas logren analizar y generar las recomendaciones más efectivas para revertir esos índices de violencia que tanto afectan a las féminas de la entidad.
Otra de las integrantes de esa organización, María Luisa Garfias Marín, calificó como grave el grado de impunidad ante la comisión de delitos como los homicidios contra las mujeres y que el estado pretenda desvalorizar la vida de las guerrerenses.
Por su parte, Gabriela Bernal Reséndiz, Secretaria de la Mujer, reconoció la labor que emprenderá este grupo de trabajo conformado, que será el responsable de evaluar las leyes en la materia, y que deberán elaborar las propuestas para los ajustes correspondientes.
En seis meses el gobierno deberá acatar las recomendaciones y se podría convertir en el cuarto estado donde se realice la declaratoria de alerta de violencia de género, luego del Estado de México, Morelos y Jalisco. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: