martes, julio 19, 2016

Guerrero quinta entidad que pone en marcha el Protocolo Alba: HAF

*Se suma a Tabasco, Morelos, Jalisco y Chihuahua; el
gobernador instala y toma protesta al Comité Técnico
Interinstitucional para la Implementación del Protocolo ALBA.

El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al Comité Técnico Interinstitucional para la Implementación del Protocolo ALBA, —mecanismo paralelo a Alerta AMBER—, que tiene como función la búsqueda inmediata y localización de niñas, mujeres adolescentes y adultas en
calidad de desaparecidas en territorio nacional, a fin de prevenir sean lacerados sus derechos humanos y como medida de prevención y protección contra la violencia de género.
En la sala de la República de Casa Guerrero, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, el mandatario estatal anunció que el estado se convierte en el quinto que instala el protocolo después de Chihuahua, Tabasco,  Morelos y Jalisco.
Asimismo, reiteró su determinación de colaborar en la protección de las mujeres, “ésta es una acción importante que sumamos a otras que hemos venido haciendo y doy mi instrucción a la parte del Ejecutivo y mi sugerencia a la Fiscalía General del Estado para que todos los hechos lamentables de decesos de mujeres se analice desde el enfoque del posible feminicidio”.
Afirmó que es el más interesado en que el índice delictivo en Guerrero y la violencia disminuyan, en particular contra las mujeres, por lo que dijo que no se opone a que se declare la alerta de género en la entidad si es que se cumplen con los requisitos, “seremos respetuosos de lo que se determine”.
 A su vez, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, indicó que los criterios para activar el Protocolo ALBA son; que se encuentren en riesgo inminente de encontrarse en situaciones que atenten contra su integridad ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad, que exista información suficiente como datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que haya sido vista y demás información que se considere relevante. “Con la instalación y toma de protesta, el gobierno de Héctor Astudillo da muestra de la sencillez y compromiso que tiene para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a través de estrategia transversales”.
Este protocolo ALBA es paralelo a la Alerta AMBER, que es la herramienta para proteger y activar mecanismos de localización inmediata en caso de que un infante o adolescente se cualquier sexo, sea sustraído en el Estado.
En tanto la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, destacó el compromiso y respaldo que ha dado el gobernador Héctor Astudillo hacia la protección de los derechos humanos de las mujeres. 
En el evento de instalación estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles; la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local; Flor Añorve Ocampo y el presidente de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

No hay comentarios.: