miércoles, julio 06, 2016

Huestes de la CETEG se manifestaron sin violencia

En el marco de la lucha en contra de la reforma educativa, maestros de las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) realizaron movilizaciones en esta capital, sin que se generara alguna situación de violencia.
La primera acción fue organizada por el grupo que encabeza Antonia Morales Vélez, quienes utilizaron a niños estudiantes de escuelas primarias, que fueron encabezados por dos escoltas con sus respectivas banderas.
La marcha de este grupo inició en la Alameda y realizó una parada en el Palacio Municipal donde realizaron un mitin al que asistió el presidente de la Coddehum Ramón Navarrete Magdaleno y el Secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Javier Morlet, a quienes entregaron un documento en el que los niños hacen saber que apoyan a sus maestros y que el gobierno debió consultarlos para aprobar una ley de ese tipo.
Tras el mitin la manifestación siguió hasta el Congreso del Estado, donde los niños y maestros se entrevistaron con la presidenta de la comisión de Gobierno Flor Añorve Baños para hacerle el mismo planteamiento de apoyar una contrarreforma en materia educativa.
La otra fracción de la CETEG que encabeza Ramos Reyes Guerrero, se concentró en el punto conocido como El Parador del Marqués donde realizaron un bloqueo parcial y retuvieron un par de horas vehículos de carga que transportan productos de empresa trasnacionales.
Los maestros utilizaron el espacio para solicitar apoyo económico e los automovilistas que pasaron por el lugar y a quienes no impidieron pasar. Alrededor de las dos de la tarde los maestros se retiraron y liberaron a los tráileres que tuvieron detenidos.
Cabe destacar que a pesar del paro de labores anunciado por los maestros de la CETEG, en Chilpancingo, la mayoría de las escuelas, tanto primarias como secundarias tienen clases normales, salvo las escuela primarias: “José Martí”, “Lázaro Cárdenas”, “José María Morelos y Pavón” y “Fray Bartolomé de las Casas”, cuyos maestros han apoyado al movimiento cetegista y han bloqueado calles y avenidas, pero sin dejar de dar clases. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: