lunes, julio 11, 2016

Impugnan a integrante del grupo de trabajo para emitir la alerta de género

Dirigentes de 14 organizaciones de Mujeres que conforman la Alianza Feminista de Guerrero, dieron a conocer que la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, les notificó que se encontraron elementos suficientes para dar inicio al proceso que llevará a emitir esta alerta y
designó a quienes conformarán el grupo de trabajo que hará el diagnóstico técnico.
La presidenta de la asociación Guerrerenses contra la violencia de Género, Marina Reyna Aguilar, destacó que entre las académicas que fueron designadas para participar en este grupo de trabajo, se encuentran Marisol Alcocer Perulero y Elia Moreno del Moral, quienes están avaladas por la Universidad Autónoma de Guerrero sin embargo contra la segunda se solicitó una revisión de su perfil, pues ostenta el cargo de asesora externa de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado y ello la imposibilita para el nuevo cargo.
Agregó que si dejan a Elia Moreno en el grupo podría generar un conflicto de interés, además de que de parte del Gobierno del Estado se tendrá un representante de manera formal, también se incluye a representantes de áreas del gobierno federal.
Con la conformación de este grupo de trabajo, se espera que en un plazo de seis meses se tenga completado el diagnóstico que guarda en el estado la violencia feminicida y con ello se emitiría la Alerta de Género.
María Luisa Garfias Marín, otra de las mujeres que promueven la emisión de esta alerta indicó que el alcance de este mecanismo, puede ser mucho más amplio que el de investigar de forma correcta los feminicidios y aplicar los protocolos que establece la ley al respecto a estos crímenes, pues se implementaría vigilancia en temas que tiene que ver con la prevención, y la erradicación, de la violencia hacia las mujeres.
Reprochó que en días pasados el Fiscal del Estado haya calificado como "una  medicina equivocada", la solicitud de la alerta de género y acusó que en esta instancia no se tiene personal preparado para atender los feminicidios utilizando los protocolos de actuación correctos por eso sus cifras varías mucho con la realidad.
De acuerdo con el estudio que presentaron ante la Secretaría de Gobernación para solicitar la alerta de género, en Guerrero se tiene documentados mil 538 feminicidios en el periodo comprendido del 2003 al 2015, y se concentran especialmente en ocho municipios que son Acapulco, Chilpancingo Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa, Coyuca de Catalán y Ayutla.
Este número podría ser mucho mayor si se considera que se tiene un registro enorme de mujeres desaparecidas en los últimos años en nuestra entidad.
Marina Reyna Aguilar, insistió en la necesidad de que se retire e Elia Moreno del Moral como integrante del grupo de Trabajo, pues la propia convocatoria es explicita al señalar que "El cargo de integrante del grupo de trabajo es incompatible con el ejercicio de actividades que pudieran afectar su independencia, imparcialidad, la dignidad y el prestigio de la investigación" y siendo ella miembro del gobierno se convertiría en Juez y Parte.
"Nosotros ya enviamos la solicitud de revisión y la CONAVIM tendrá que emitir una respuesta, in que para eso haya un plazo específico en el que tenga que hacerlo, y finalmente allá decidirán si ella se queda o es cambiada por otra de las investigadoras que enviaron su currículum". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: