sábado, julio 23, 2016

Impulso a la poesía para fomentar la cultura e identidad de Guerrero: HAF

Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, inauguró ayer en esta capital del estado el Festival Internacional de Poesía “El Avispero”, que se desarrolla del 22 al 24 de julio en la capital del estado.
La primera edición de “El  Avispero” se efectúa con la finalidad de regenerar e impulsar la acción y la vida comunitaria en la capital de Guerrero; siendo Colombia  el país invitado del encuentro, aunque además participarán poetas de Venezuela, Canadá, Argentina, Uruguay, El Salvador y México.
En su mensaje el gobernador, dijo que “es una muy buena idea organizar este festival de poesía en la capital del estado y que Guerrero sea de inspiración para los poetas que participan”.
Astudillo Flores reconoció el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta primera edición organizada por las secretarías de Cultura federal y estatal, la Universidad Autónoma de Guerrero y el gobierno municipal
En su intervención el poeta Pedro Serrano, coordinador general del Festival, indicó que se denominó de esta manera al festival “porque Chilpancingo significa ‘sitio de avispas’ y, además, es un juego entre dos sentidos: el avispero como agitación, movimiento, acción y zumbido, y el panal como espacio de habitación, cuidado y comunidad; para que cada uno de nosotros, entonces haga suyo este festival”.
Durante el evento inaugural realizado en la Sala de la República de Casa Guerrero el mandatario estatal entregó reconocimientos de visitantes distinguidos  a los poetas Fernando Herrera, Fabio Jurado, Hugo Jamioy (Colombia); además, María Auxiliadora Álvarez (Venezuela), Jorge Aulicino (Argentina), Paul Bélanger (Canadá), Rafael Courtoisie (Uruguay), Lauri García-Dueñas (El Salvador).
Además, a los mexicanos Rocío Cerón, Jeremías Marquines, Ángel Ortuño, Silvia Pratt y Minerva Margarita Villarreal y al Colectivo Ometeotl integrado por jóvenes originarios del municipio de Tlapa de Comonfort. 
El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena hizo una reseña de la historia de Chilpancingo y agradeció la realización del evento en la capital el estado.
Los lugares donde habrá actividades son el Teatro Hundido, el Museo José Juárez; la Dirección del Colegio de Bachilleres, el Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, Casa Guerrero y el Auditorio del DIF Guerrero.

Al evento asistieron, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro; el subsecretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón; así como representantes de organizaciones civiles de  Chilpancingo.

No hay comentarios.: