jueves, julio 28, 2016

Inminente el riesgo de explosión en el basurero municipal: Leyva

A pesar de la saturación que tiene actualmente el basurero de Chilpancingo y el latente riesgo de que se generen accidentes en este lugar, las autoridades municipales aún no tiene definido un proyecto para la instalación del nuevo relleno sanitario ello por la oposición que encontraron de habitantes de
Matlalapa, municipio de Tixtla, a que el tiradero se construya cerca de su comunidad.
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Carlos Alberto Leyva Vázquez, el presidente municipal ha instruido para que en menos de tres meses se tenga un espacio donde depositar los residuos sólidos que se generan en la capital, sin embargo los trabajadores del basurero municipal indicaron que el actual depósito no tiene espacio para tanto tiempo, por lo que incluso se han restringido los horarios para ingresar.
Choferes de camionetas particulares recolectoras de basura, relataron que tardan de cuatro a seis horas estacionados esperando que les permitan pasar a depositar los desechos, pues en la zona donde se tira la basura sólo permiten el paso de un vehículo a la vez, porque no caben dos, además de que pasan largos ratos en que no entra ningún carro para que la máquina trabaje en la compactación.
"Antes había dos lugares para tirar un espacio dedicado a los particulares y otro en el que entraban los camiones del municipio, además de que cuando la máquina trabajaba se entraba a otro espacio, ahora sólo entra un vehículo a la vez", señaló Policarpo Estrada Cuetla, uno de los trabajadores de “La basura jefa”.
Por su parte el funcionario municipal, quien ayer realizó un recorrido en la zona para revisar la situación actual del tiradero, comentó que se han estado explorando terrenos que podrían tener características adecuadas para la instalación de la nueva celda, y se tiene propuestas tanto al sur, como al norte y al poniente de la ciudad.
"Es un proceso en el que tenemos que realizar estudios técnicos y valorar las condiciones para la instalación del relleno, es prioridad para el alcalde, dos cosas, atender problemas que se están suscitando actualmente en el relleno, sabemos que está abarrotado, que está llegando al fin de su vida útil y estamos buscando las opciones adecuadas", indicó el secretario de desarrollo urbano, quien tras su recorrido fue retenido algunos minutos por los pepenadores para exigirle que se abra el tiradero.
RIESGO DE EXPLOSIÓN
Los trabajadores del depósito de basura advirtieron de un claro riesgo de explosión en este lugar que se produce por la mezcla de dos factores, una enorme acumulación de gas metano que se produce por la descomposición de la basura y la cercanía que se tiene con los cables de alta tensión que atraviesan este lugar.
"Apenas el sábado ocurrió un accidente con un camión de volteo militar que vino a tirar basura, al levantar su caja tocó los cables de alta tensión y generó una descarga que hizo explotar sus llantas y desmayó al conductor, imaginen si esta energía genera una chispa que encienda el gas".
Mencionaron que el cerro de basura que se ha acumulado se encuentra a tan sólo un par de metros de los cables que conectan las torres de alta tensión, "es la energía que surte a toda la ciudad imaginen el poder que tiene y lo que podría pasar si se junta con el gas metano que se encuentra bien cerca".
PROYECTO AL NORTE DE LA CIUDAD
Durante el diálogo que el secretario de desarrollo urbano tuvo con el personal de la empresa que opera el basurero municipal, reveló que se tiene tratos para la adquisición de un terreno a un costado del nuevo libramiento a Tixtla muy cerca de donde se encuentra la comunidad de Matlalapa, pero ya no pertenece a su ejido de tal forma que se salvaría la oposición que pusieron los pobladores de esta localidad para que el relleno se instale cerca de su población.
Sin embargo destacó que aún se mantiene pláticas con los habitantes de este lugar con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo económico y social para que se permita la instalación del relleno y se elimine finalmente el riesgo que se tiene en el actual basurero. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: