jueves, julio 07, 2016

Inquieta la facilidad con que se puede adquirir un arma… “para defenderse”

*La situación es tan delicada que no permite que un comerciante o empresario crezca sin ser blanco de la delincuencia organizada: Coparmex.

La desesperación ante la inoperatividad de la seguridad en la capital del estado ha ocasionado que los empresarios recurran a la ilegalidad para adquirir un arma de fuego y poder defenderse ante los embates de la inseguridad, aseguro el presidente de la Confederación Patronal de la República
Mexicana (COPARMEX), en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos.
El líder empresarial dijo que es “una vergüenza que la capital del Guerrero después de estar catalogada como la menor calidad de vida en el país, ahora estemos en el top 10 de las más inseguras de Latinoamérica, nos debe llevar de vergüenza a todos los que vivimos en esta latitud en esta ciudad capital”, indicó.
Lamentó que ahora no sea visible una estrategia clara para hacerle frente a la inseguridad que se vive en Chilpancingo, ya que hasta el momento dijo no hay una declaración de ningún gobierno que les diga que la situación comenzara a revertirse.
Alarcón, dijo que el llamado bono de gracia  que se otorga a cualquier gobierno ya sea estatal o municipal no esté dando resultados en esta materia lo cual ya “está dando serios brotes de inconformidad”, sostuvo.
Esto ha traído como consecuencia que la gente en su desesperación haya comenzado a armarse “se empieza a dar en algunos lugares, los taxistas, gente del comercio o padres de familia ya tenemos que estar resguardados o durmiendo al lado de un arma”, comentó.
Dijo que la situación ha llegado a tal grado que el empresariado  ya no reclama una reactivación económica como en un principio sino “sobrevivir” ante esta situación.
“Yo creo que un padre de familia en sus desesperación en su vulnerabilidad la gente está reaccionando y no de la manera en que quisiéramos, notamos que las autoridades no están notando el problema, en su justa dimensión”, indicó.
Reprochó a la federación no estarle cumpliendo a Guerrero, y puso como ejemplo que los efectivos de la Policía Federal se hayan ido de la entidad, por el conflicto que se tiene en Oaxaca y Chiapas.
El dirigente empresarial reconoció que al interior de la organización que preside “mucha gente me dice que cuando nos vamos a armar, me están presionando a mí compañeros míos que pertenecen a la organización de COPARMEX y yo la verdad tengo que ser prudente”, pues consideró que no es la salida. 
De igual forma enfatizó que el mercado negro de armas en la capital guerrerense, está circulando muy ampliamente “no cuesta trabajo conseguir un arma”, y aunado a esto, la tramitología que existe para portar un arma de manera legal, causa dicha desesperación entre el ciudadano que se siente desprotegido por las autoridades.
El argumento de muchas familias es que primero están los suyos, y su integridad física que el desarrollo económico o sus propios negocios.
Menciono que la situación es tan delicada que no permite que un comerciante o empresario crezca sin ser blanco de la delincuencia organizada, señalo el empresario capitalino. 
Esto dijo puede desencadenar una convulsión social muy fuerte, “lo digo responsablemente”, mientras que la federación no está “pulsando” la situación por la que atraviesa el estado.
Una situación como esta ya está sucediendo en el puerto de Acapulco en donde recientemente un grupo de taxistas respondió a un ataque armado de la delincuencia organizada y en el caso de la capital, ya hay brotes en las colonias de Chilpancingo, sin especificar cuáles, indicó. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: