sábado, julio 02, 2016

LA CETEG SITIÓ CHILPANCINGO

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), apoyados por organizaciones sociales y estudiantiles sitiaron ayer esta ciudad capital con tres desquiciantes y caóticos bloqueos que duraron tres horas y media para exigir la abrogación de la
Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
A partir de las 11:00 de la mañana iniciaron los bloqueos de forma simultánea en tres puntos de esta ciudad; uno en la carretera Tixtla, a la altura del entronque con la colonia INDECO; otro a los cuatro carriles de la autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, a la salida hacia Acapulco y otro en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del crucero a Chichihualco, en el acceso hacia la Ciudad de México.
En el Parador del Marqués un grupo de policías federales que se apostaron en la zona amagaban con desalojar a los manifestantes.
En ese punto, los maestros observaron a un sujeto que les tomaba fotografías y que no formaba parte de su movimiento ni era de ningún medio de comunicación, por lo que comenzaron a seguirlo y éste al darse cuenta comenzó a correr, lo persiguieron, se le abalanzaron, lo golpearon y lo retuvieron.
“¡Ayuda!”, “¡auxilio”, gritaba el agente cuando era sometido a golpes por los maestros, los que le contestaban diciéndole “¡oreja!”.
El sujeto confesó que era agente de la Policía Federal y que estaba infiltrado en el movimiento vestido de civil, por lo que lo obligaron a borrar las fotografías que había tomado con su celular.
Después de un acuerdo, acordaron levantar los tres bloqueos de manera simultánea a las 14:30 de la tarde y desde los tres puntos donde ahorcaron la circulación vehicular, salieron en marcha con dirección al Congreso local, en la avenida Trébol Sur.
Los manifestantes que bloqueaban a la altura del Parador del Marqués, obligaron a marchar con ellos por los carriles de alta velocidad de sur a norte al agente federal portando una bandera blanca de la CETEG.
Llegado al Congreso local, los maestros entregaron al agente de la Policía Federal a representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODDEHUM) de Guerrero.
Alrededor de las 17:00 horas realizaron un mitin frente a un inmueble legislativo, el que en su interior era resguardado por policías del estado.
El movimiento magisterial disidente advirtió que sus movilizaciones van a continuar y pidieron un diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, lo que había rechazado anteriormente Carlos Botello, integrante de la Comisión Política de la CETEG.

Tras concluir la protesta los maestros se retiraron del lugar y decidieron regresar a su campamento. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: