viernes, julio 22, 2016

Organizaciones sociales y sindicales respaldan el movimiento magisterial

Dirigentes de organizaciones sociales, civiles, estudiantiles y sindicales del Estado de Guerrero, entregaron ayer  un documento al Congreso del Estado en el que demandan la intervención de los legisladores ante el gobierno federal para resolver de manera positiva las exigencias de la
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes se mantienen movilizados en contra de la reforma educativa.
El escrito que fue acompañado por la firma de 28 dirigentes de organizaciones como el Sutcobach, el sindicato del Cecyteg, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, los mineros paristas de Taxco, el comité de los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, agrupaciones de jubilados e incluso un grupo de personas con discapacidad, exigieron detener el proceso de aplicación de descuentos y ceses de maestros, por considerar que la reforma es equivocada y no ayuda en nada al proceso educativo.
"En particular nos oponemos a la mal llamada reforma educativa, solicitando urgentemente su abrogación, en razón de que constituye la puesta en práctica del despojo de los principales derechos laborales; el empleo y permanencia en el servicio, la violación a sus elementales derechos humanos que están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo, en los convenios y tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte". Señala el documento.
Bajo este criterio demandan a los diputados emitir un acuerdo parlamentario en el que se exhorte al gobierno federal a no seguir esta campaña de hostigamiento en contra del magisterio, y restablecer los derechos laborales a quienes se les han vulnerado, también devolver los descuentos que se han aplicado “de manera arbitraria” a los educadores.
El documento también demanda a los legisladores que en el exhorto se demande la destitución del titular de la Secretaría de Educación José Luis González de la Vega Otero, a quien acusan de haber cometido actos de corrupción en su anterior gestión en la misma dependencia durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Adicionalmente se demanda la destitución del subsecretario de educación básica Emiliano Díaz Román; del subsecretario de educación media superior y superior, Arturo Salgado Urióstegui, del director de Conalep, Arturo Pacheco Bedolla y que para ocupar estos cargos se determine un sistema de concurso para que estos espacios sean ocupados por personas con calidad académica y no sean trofeos para familiares o parientes del gobernante en turno, argumentaron.
Tras la entrega del documento a los integrantes de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, los líderes de organizaciones se integraron a la marcha que realizaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y públicamente se dio lectura, asimismo se comentó que los diputados se comprometieron a leerlo en la próxima sesión del Congreso del Estado que se tiene prevista para el martes de la próxima semana. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: