sábado, julio 16, 2016

Participa Guerrero en investigación sobre actividad sísmica en el Pacífico mexicano

Zihuatanejo, Gro.— El secretario de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador,  se reunió con investigadores de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de la Universidad de Kioto, para analizar la viabilidad de un proyecto de investigación sobre la prevención
de desastres en caso de sismos en las costas del Pacífico Mexicano.
El funcionario estatal explicó que la visita de los investigadores japoneses, fue para acordar los mecanismos de cooperación con las autoridades mexicanas, a fin de iniciar un proyecto de investigación sobre la actividad sísmica en las costas de Guerrero y establecer acciones de mitigación de desastres.
Recalcó que este proyecto es meramente científico y que solo tiene la finalidad de conocer el comportamiento de la actividad sísmica en el Pacífico Mexicano, descartando las versiones que se han difundido sobre el probable registro de un sismo de gran magnitud.
Mayares Salvador sostuvo que los movimientos telúricos no se pueden predecir, por lo que pidió a la población en general a no hacer casos de rumores infundados, que solo tiene la finalidad de causar pánico.
Dijo que las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, han redoblado esfuerzos en materia de prevención de desastres por fenómenos naturales, destacando la importancia de la participación de la sociedad en general.
En este proyecto de investigación participarán científicos mexicanos y japoneses, y tendrá un lapso de cinco años, a fin de evaluar los peligros que se puedan presentar en Guerrero a causa de un sismo o tsunami, así como las acciones de prevención que se puedan aplicar.

En dicho encuentro también participaron representantes del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro Nacional para la Prevención de Desastres y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

No hay comentarios.: