miércoles, julio 20, 2016

Piden crear una Ley de Indulto para indígenas

Organizaciones sociales se apostaron a las puertas del congreso local para entregar una iniciativa de ley de indulto para indígenas que se encuentran recluidos en prisiones de la entidad.
Abundio González Reyes, líder de la organización “Por mi raza Indígena A.C., explicó que la idea de
esta ley es que los indígenas que se encuentran recluidos en las cárceles, están ahí por diversas irregularidades de ahí la propuesta de la Ley de Indulto y conmutación de Penas para mujeres indígenas y población en general “que les hayan violado sus derechos humanos”, explicó.
El líder social aseguró que además la organización que preside otras 30 organizaciones más apoyan la iniciativa que entregaron al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, quien reconoció que la problemática del sector indígena es grave debido a que muchos de ellos se encuentran recluidos por el simple hecho de no saber hablar el español.
Dicha propuesta toma como punto de partida casos con las características en las que haya existido violaciones a los Derechos Humanos, así como casos en que desde el momento de la detención, los integrantes de algún pueblo indígena no haya contado con un traductor o abogado adecuado y en el caso de los adultos mayores, de enfermos de gravedad o en fase terminal entre otros.
También la propuesta señala que los directores de los centros penitenciarios propondrán a los posibles reos beneficiarios para obtener el indulto.
Pidieron que el Congreso retome la iniciativa de ley, la haga suya y sea discutida y en su caso aprobado por el pleno del congreso local.
“Que está ley se decrete en favor de nuestros hermanos indígenas”, dijo el líder social.
Se aclaró que el indulto es una facultad del gobernador del Estado quien “debe emitir esta propuesta al Congreso”, sin embargo, ante la problemática y conocimiento del tema dijo Gonzales se adelantaron a la presentación de la misma.
Y aunque aseguró que el mandatario ya tiene conocimiento del  tema, esperan que en los próximos días los reciba en audiencia para plantearle el tema, “y ojalá la retorne el gobernador, la impulse para beneficio de la población más vulnerable, nuestros hermanos indígenas”, sostuvo.
La idea de acudir al poder legislativo es darla a conocer a los diputados y del porque le presentan, y en su momento pueda ser aprobada lo cual se traduciría en beneficios para muchos indígenas que se encuentran recluidos.
González Reyes señaló que la iniciativa presentada ayer al congreso es única a nivel nacional “ni en Chiapas la tienen esta ley de indulto”, apuntó.
Entre las organizaciones que apoyan la iniciativa están “Por Mi Raza Indígena”, Frente Popular de TLAPA, Colectivo EL Grito, comisarios y delegados entre otras que a decir de algunos líderes “vemos bien esta iniciativa para liberar precisamente a los indígenas que de alguna forma se les ha violentado sus derechos constitucionales solo por ser indígenas”, sostuvo. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: