jueves, julio 28, 2016

Poblados de Chilpancingo se separan del FUSDEG; depurarán a sus Comunitarias

Comisarios municipales del corredor donde opera el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) anunciaron el inicio de un proceso de regularización de las policías comunitarias y desconocieron a los coordinadores de ese sistema en los pueblos, anticipando
que ahora su actuación deberá estar bajo la autorización de ellos como autoridades legalmente reconocidas.
Así lo informaron los comisarios municipales de: Mazatlán, Genoveva Alía; de El Ocotito, Audifred Benítez Visoso y de Petaquillas, Mario Flores Castrejón, quienes aceptaron que esos acuerdos no serán bien aceptados por el FUSDEG y que no descartan que haya una confrontación, pero dijeron estar dispuestos al "dialogo".
La Comisaria de Mazatlán informó que los comisarios de los poblados que se encuentran desde El Ocotito hasta esta capital acordaron "quitar el nombre del coordinador; seguimos trabajando con la Policía Comunitaria, lo que estamos haciendo es respetar a las policías de las comunidades, por ejemplo Mazatlán no puede ir a Petaquillas o al Ocotito sin que sean invitados por el Comisario, sólo en esa forma pueden actuar cuando son invitados o en una situación de inseguridad, pero no porque ellos digan hay un asunto y vamos a interceder, no, sólo con la autorización del comisario o del comandante pueden interceder".
Añadió que antes se regulaban a través del coordinador, "pedían apoyo, pero tenemos problemas porque no se sabe quiénes son policías y quiénes no, por eso también vamos a expedir credenciales a nuestros policías. En Mazatlán estamos coordinados con la Policía Comunitaria ", añadió.
Por su parte, el comisario de El Ocotito, Audifred Benítez Visoso, dijo que el problema es que el FUSDEG "tiene diferencias, y lo que los comisarios buscan es unificar criterios  para evitar enfrentamientos que afecten a la población, por ello se determina quitar la figura del coordinador, porque dicha figura está actuando por encima de las comisarías.
Entonces entendemos que es un problema y por ello en conjunto nosotros estamos buscando la manera de unificar, pero mientras la estructura del FUSDEG esté activa, no va a permitir la unificación", dijo.
Señaló que en el caso de los policías que están en El Ocotito "los vamos a invitar a que se integren y trabajen con la Comisaría Municipal, debemos iniciar un proceso de depuración de nuestros policías, pero mientras no se inicie se les hará la invitación a se integren a trabajar con nosotros, y si no están de acuerdo deberán replegarse y dejar sus armas. Esperamos reunirnos mañana (hoy) con los comandantes".
Señaló que el FUSDEG se siente “empoderado, y tan es así que manda policías a Petaquillas, a Mazatlán, sin acuerdo del pueblo; ante esos abusos es necesario que los pueblos tomen el mando", añadió.
Al respecto, el Comisario de Petaquillas, Mario Flores Castrejón, afirmó que están en "la disposición de llegar a acuerdos, decidimos con todos los comisarios hacer este acuerdo para proteger a la población, y cada pueblo es independiente", concluyó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: