viernes, julio 15, 2016

Por burrada de PC la colonia Las Gaviotas quedó en medio de una “laguna” artificial

Niños enfermos de Dengue y Zika, así con la inundación constante de viviendas, fue lo que dejó a los habitantes de la colonia Las Gaviotas la mala realización de una obra de desazolve que realizó hace un par de años la coordinación de Protección Civil Municipal, pues colapsó una tubería que servía de
desfogue a las aguas pluviales y ahora que está lloviendo se ha formado una laguna.
La señora Reyna Salgado Montoya, comentó que hace un par de años pidieron a Protección Civil que les ayudada a dar limpieza a una pequeña barranca que cruza cerca de las viviendas y la dependencia accedió, por lo que llevaron una máquina retroexcavadora, misma que escarbó en medio del cauce de la barranca y el escombró se insertó en la tubería que pasa por debajo del bulevar Vicente Guerrero, generando un taponamiento.
Agregó que después de esa “burrada” que les hicieron los de Protección Civil, ninguna autoridad los ha querido apoyar a pesar de que le han ofrecido al Ayuntamiento aportar parte de los recursos que se requieren para reparar los desagües y que sus vidas regresen a la normalidad, "es como una pesadilla estar en este lugar donde no se soportan los moscos y estamos en la incertidumbre cada vez que llueve de que la laguna crezca hasta acá", señaló apesadumbrada la mujer.
En el sitio actualmente dos viviendas permanecen parcialmente bajo el agua y aseguran que cuando cae lluvia de regular intensidad, la laguna crece y afecta a por lo menos otras dos viviendas, además de que arrastra enormes cantidades de basura que se acumula en sus patios.
La quejosa refirió que este problema lo conoció perfectamente el anterior alcalde Mario Moreno Arcos, porque su director de Protección Civil Alfredo Cuenca fue quien dirigió la obra que causó los daños, y también conoce el problema el actual presidente Marco Antonio Leyva Mena, pues le han entregado varios oficios haciéndole la petición para que les ayude a resolver el problema.
Cabe señalar que la parte inundada es el camino que se recorre para llegar a las caballerizas de la Policía Montada, sin embargo el personal de esta institución lejos de tramitar para que se arregle el problema han abierto un camino alterno que usan cuando la laguna está muy alta.
La colonia Las Gaviotas, está conformada por 22 familias que se asentaron en un predio federal a un costado del bulevar Vicente Guerrero, frente al crucero de la carretera a Chichihualco, llevan casi 10 años viviendo en el mismo lugar sin tener reconocimiento de la propiedad y sólo dos de las familias tuvieron que abandonar el sitio porque sus casas tiene más de un metro hundidas en la laguna.
"La solución no es tan difícil, se tiene que construir una zanja que permita el flujo del agua hasta pegado al boulevard y de ahí introducir un tubo que cruce al otro lado con eso se resolvería porque la tubería que funcionaba está completamente azolvada y llena de piedras".
AL MENOS 10 ENFERMOS
Comentaron que en el último mes al menos diez niños se han enfermado de padecimientos como Dengue y Zika, ello se asocia a que la laguna sirve como criadero de moscos que transmiten esa enfermedad, y el caso ha sido notorio por lo que la Secretaría de Salud envió personal a fumigar la zona para eliminar los mosquitos, sin embargo la plaga sigue.
"Tenemos temor de que los niños se sigan enfermando, pues tenemos pequeñitos de todas las edades desde recién nacidos y mujeres embarazadas para las que el contagio de estas enfermedades es muy malo, por eso rogamos a las autoridades que nos ayuden a resolver el problema", concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: