sábado, julio 02, 2016

Proyectan una presa para traer traer más agua a la capital…

Ante la grave situación de escasez de agua para consumo humano en esta capital, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) junto a instancias como la Capaseg y la Conagua, analizan propuestas de diversas fuentes de captación que van desde el Río Mezcala, el Río
Papagayo e incluso la construcción de una represa que almacene el agua proveniente de la zona serrana.
El director de la Capach, Nabor Ojeda de la Peña, refirió que también se tiene propuestas de perforar más pozos profundos para traer más agua a Chilpancingo y en este caso incluso se empezaron perforaciones exploratorias en la comunidad de Petaquillas.
De la posibilidad de traer agua desde el río Balsas, comentó que es un proyecto que se ha manejado mucho porque se puede traer mucha agua, sin embargo tiene la dificultad de que el agua de este lugar es de muy mala calidad, por ello sería una mejor opción traerla desde el río Papagayo que tiene agua de mayor calidad.
De manera personal señaló que se inclina más por el proyecto de construir una represa en algún punto donde se pueda captar el agua que baja de la zona serrana y si se logra se podría traer a la ciudad hasta un metro cúbico por segundo, lo que sería más del doble de lo que actualmente ingresa a la ciudad por todos los sistemas de captación.
Destacó que antes de poder decir que es viable el proyecto se tiene que explorar los terrenos en los que se puede construir un bordo y garantizar que no tenga filtraciones al subsuelo, pues en el caso de la presa de Cerrito Rico, el problema que se tiene es que el agua se filtra y no se puede mantener por mucho tiempo.
El construir una represa sería el proyecto que mayor inversión de recursos necesitaría, sin embargo podría ser la opción más viable si se considera que el agua que baja de la sierra es la de mayor calidad y el almacenamiento podría resolver por muchos años la necesidad de la ciudad.
Nabor Ojeda comentó que en los últimos años se realizó una inversión muy importante en un proyecto de mantenimiento y ampliación de los actuales sistemas de captación de agua que se tienen en Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán, a fin de que operen con regularidad para el abasto de agua en la ciudad.
INCREMENTAN MANANTIALES
Sobre la situación actual de los manantiales, el funcionario municipal señaló que gracias a las lluvias que se han tenido en los últimos días, se acrecentó el volumen de agua en el manantial de Omiltemi, donde se llegaron a recibir sólo 65 litros por segundo y en este momento ya incrementó a más de 90 litros.
En el caso de la captación de Acahuizotla, indicó que el bombeo sigue siendo el mismo que en la temporada de estiaje con la modificación que el agua se trae desde la captación de la Imagen y la Hierbabuena, mientras que el sistema de Mochitlán por tratarse de pozos profundos no reciente el cambio por el estiaje. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: