viernes, julio 29, 2016

Resulta imposible clausurar el basurero hasta que haya uno nuevo: PROPEG

El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG), José Pérez Victoriano, aseguró que a pesar de los accidentes que se han presentado en el basurero de Chilpancingo y el inminente riesgo de una explosión, el sitio no se puede clausurar porque no hay otro lugar a donde llevar la basura que
se produce en Chilpancingo y confió en que se convencerá a los habitantes de Matlalapa, municipio de Tixtla  para que permitan la construcción del nuevo relleno sanitario en sus terrenos.
El funcionario estatal indicó que lo que hace falta para que se logre la construcción de la nueva celda emergente para el depósito de residuos es diálogo con los habitantes de Matlalapa que desconocen del proyecto, "lo mismo pasó en un predio cercano a la comunidad de Coapango hace unos años y por eso nos impidieron hacer el nuevo basurero en esa zona".
Indicó que como instancia protectora del medio ambiente en dos ocasiones han impuesto multas al gobierno municipal por violar normas ecológicas, y en caso de que se violen nuevamente las normas iniciarían un nuevo proceso administrativo para sancionar.
Indicó que la PROPEG le ha solicitado al gobierno municipal que presente su programa de clausura para el actual tiradero de basura mismo que es claro que ya está llegando al final de su vida útil, pero se están realizando acciones de compactación de la basura y de aplican otros recursos para que este sitio tenga un poco más de vida sin violar la norma oficial que regula la SEMARNART.
Se le cuestionó quién será la instancia responsable en caso de que ocurra una explosión como lo han advertido los trabajadores del lugar ello porque los cerros de basura se acercan a sólo un par de metros de los cables que conectan las torres de alta tensión, donde justamente hace unos días ocurrió un accidente cuando un camión de volteo propiedad del Ejército acudió a tirar basura y al levantar su caja tocó los cables generando un corto circuito, y si esta energía se mezcla con el gas metano que produce la basura todo podría estallar.
"En realidad en este momento el riesgo de explosión ha disminuido porque ya estamos en plena temporada de lluvias y el agua reduce la temperatura del ambiente, por eso hay menos calor acumulado y el riesgo es menor", respondió.
Además se desmarcó de una posible responsabilidad asegurando que ellos han pedido al municipio que ya clausure el tiradero y que presente el programa para la construcción de una nueva celda en la que ya se tiene trabajos avanzados en Matlalapa, sin embargo se han detenido por oposición de los comuneros de la zona. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: