jueves, julio 14, 2016

Se deslinda HAF del despido de maestros; “eso es un asunto federal”, señala el mandatario

El gobernador Héctor Astudillo Flores se deslindó categóricamente del despido de 951 maestros que no presentaron la evaluación al desempeño docente y que acumularon más de tres faltas de manera consecutiva, pues aclaró que ese es un asunto de carácter federal y que lo único que hizo la Secretaría
de Educación Guerrero (SEG) fue acatar la ley en la materia.
Entrevistado la mañana de ayer en Acapulco en el evento en el cual junto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colocó la primera piedra de la nueva Terminal Aeroportuaria, el titular del Ejecutivo Estatal aclaró que aun cuando está a favor de la reforma educativa, “no es grato despedir a alguien.
Cuestionado directamente acerca de ese tema, el mandatario estatal señaló que “la Ley del Servicio Profesional Docente contiene precisamente estos pasos, no es un asunto nuevo, todo mundo sabía que venía esto”.
Agregó asimismo que su gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para contener esta medida impuesta por la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “pero el contenido de la Ley obliga a que se hiciera lo que se hizo, pero no es un asunto en el que el gobernador tenga interés ni lo que el gobernador desea, ya que sencillamente frente a la reforma educativa, las estipulaciones de la propia ley correspondiente así lo consignan”.
Astudillo Flores remarcó que lo único que hizo la SEG al publicar las listas de los trabajadores de la educación en proceso de ser despedidos por no haberse presentado a la evaluación al desempeño docente o por acumular más de tres faltas de manera consecutiva, “es atender lo que dice la ley, es una ley nacional, es una ley federal, no es un deseo, no es una determinación de Héctor Astudillo”.
Eso sí, informó que a partir de hoy todos los maestros cobrarán sus salarios, incluidos los que están en las mencionadas listas.
Cuestionado respecto a un posible recrudecimiento de las movilizaciones del magisterio disidente en la entidad —lo cual comenzó a suceder desde la tarde de ayer—, el gobernador del estado reconoció que esta medida “tampoco merece un aplauso”.
Sin embargo, insistió en que “esto no es un asunto que el gobernador de Guerrero haya deseado y que haya construido, es un asunto que se está realizando en base a los pasos que establece la propia ley correspondiente que les he mencionado”.
Astudillo Flores dijo que hasta donde tiene conocimiento, en sus mesas de negociación la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han llegado a ningún acuerdo e insistió en que el despido de los trabajadores de la educación que no se presentaron a la evaluación y los que acumularon más de tres faltas consecutivas “es un asunto de carácter federal”, en el cual “en lo particular no me agrada que alguien haya sido despedido”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: