lunes, julio 04, 2016

Se están depurando los padrones de programas sociales: Mariana Guillén

La titular de los programas sociales "Guerrero nos necesita a todos", Mariana García Guillén, reveló que dos mil 500 beneficiarios de los apoyos para madres solteras y personas con discapacidad fueron eliminados del padrón debido a que se encontró que también reciben recursos de otros programas
federales como Prospera.
La funcionaria refirió que la instrucción que ha dado el gobernador para estos programas es que se modernicen las reglas de operación a fin de que este apoyo llegue a las personas que más lo necesiten y no una sola familia acapare dos o más beneficios.
Indicó que nuevas reglas de operación los obligan a la transparencia en los padrones,  a tener un cruce permanente de los listados de beneficiarios con otros programas, y con eso estarán dando altas y bajas conforme se vayan abriendo espacios, "traíamos mucha gente que estaba recibiendo el programa y a la vez recibía apoyos federales y estatales y entonces tenemos que de alguna manera depurar el padrón para que podamos ingresar gente que nos ha estado solicitando el apoyo".
La funcionaria acompañó al gobernador del Estado en un acto que se realizó en la residencia oficial Casa Guerrero para entregar las tarjetas de apoyo a los beneficiarios de la zona Centro que serán mil 650 personas con capacidades diferentes y dos mil 800 mujeres del programa Madres Soteras, estas se encuentran distribuidas en los 13 municipios de la parte central del estado.
Otro punto importante que señaló la dirigente del programa es que se han limitado los rangos de edad para ser beneficiario del programa y en el caso de madres solteras se limitará a los 45 años, "eso se hizo pensando en que el programa se ha dirigido para las madres que tiene hijos menores de 15 años y como requisito indispensable se tiene que el menor debe encontrarse legalmente inscrito en una escuela pública y asistir regularmente a clases".
Para las personas con capacidades diferentes el apoyo se les entregará sólo hasta cumplir los 65 años pues a esa edad son considerados como adultos mayores y pasaran a recibir el apoyo del programa federal “65 y Más”.
Cada uno de los más de 22 mil beneficiarios en todo el estado recibe un apoyo de 500 pesos mensuales que se entregan directamente a través de una transferencia a su tarjeta y este dinero puede ser canjeado únicamente por alimentos en tiendas de autoservicio, "de esta forma no hay jineteo de dinero, no hay sobres, no hay manoseo, ellos directamente cada mes pueden ir al supermercado y adquirir los productos alimenticios".
Finalmente Mariana Guillén destacó que el gobernador tiene la intención de crecer el número de beneficiarios, in embargo debido a los recortes presupuestales que se han tenido desde la federación esto resulta complicado pues en estos apoyos e erogan más de 157 millones de pesos.
Sin embargo, muchos Guerrerenses que no tenían el beneficio podrán obtenerlo gracias a los espacios que se estarán liberando de quienes tenían duplicidad de beneficio, es decir que los dos mil 500 espacios que se liberaron con el cruce del padrón de inmediato serán entregados a quienes cumplan con los requisitos". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: