viernes, julio 22, 2016

SEDENA reforzará policías de Guerrero

Haber recibido una fiscalía colapsada es la causa de la falta de resultados en la investigación de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos, reconoció ayer el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, quien destacó el hecho de que afortunadamente en
los destinos turísticos no hay problemas pues “nos está protegiendo Dios”.
Asimismo, reconoció que otra causa de la falta de resultados de la Fiscalía a su cargo es que de los 890 agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) sólo 400 trabajan normalmente, ya que 300 están incapacitados y cerca de 200 comisionados.
El hecho, reiteró es que encontró una Fiscalía General del Estado colapsada, situación que ya fue superada, aunque reconoció que no es tan fácil realizar el trabajo “porque nos faltan recursos para periciales, hay mil carencias, pero eso no quiere decir que nosotros no le estemos echando todas las ganas del mundo en todo lo que pasa en el estado”.
Lo importante, destacó Olea Peláez es que la Fiscalía “ya no está colapsada; hoy en día quien tiene que investigar no es el Ministerio Público, es la Policía Ministerial que recibe capacitación para cambiar la mentalidad que antes tenía, y las investigaciones que realicen debe ser entregada al Ministerio Público para que la analice y solicite el ejercicio de la acción penal, lo cual es producto del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ya opera en todo el estado.
Dijo que precisamente por las carencias que tiene la Fiscalía ya solicitó recursos para mejorar el trabajo de la dependencia y en este sentido recordó que en la reunión del Gabinete de Seguridad que presidieron el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunciaron una importante inversión para reforzar la seguridad pública y la cual en la Fiscalía General del Estado será utilizada para el mejoramiento del personal, para capacitación, para peritos y para la compra de vehículos: fundamentalmente va haber más personal, habrá más agentes del Ministerio Público, peritos y necesito más policías ministeriales”.
Señaló que el Ejército Mexicano facilitará a la Fiscalía personal que ya está capacitado, para que entre directo y de lleno a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública, y no tengan que capacitarse.
Y es que recordó que de los 890 policías ministeriales que tiene, sólo 400 trabajan normalmente, ya que 300 están incapacitados y cerca de 200 están comisionados, situación que tiene que atenderse, asentó.
Al respecto, anunció que al interior de la PMC se creará un grupo élite de reacción inmediata para atender los casos de secuestros, homicidios y extorsiones, que son los delitos que se padecen actualmente en Guerrero.
Sin embargo, Olea Peláez resaltó que los destinos turísticos no tienen problemas de inseguridad: “nos están protegiendo, Dios nos protege en ese sentido, no tenemos problemas en ese sentido, y como consecuencia de ello tenemos casi lleno Acapulco, Zihuatanejo y Taxco en las vacaciones de verano”. (Baltazar Jiménez Rosales)

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno que los soldados apoyen a los policias contra la delincuencia ya que los policias no se dan abasto y la gente simplemente no confia en ellos