viernes, julio 29, 2016

Semaren: urge que Cabildos de Tixtla y Chilpancingo lleguen a un acuerdo

Toda vez que no hay ningún problema para la construcción del relleno sanitario sobre el Libramiento Tierras Prietas-Tixtla, en las inmediaciones de la comunidad de Matlalapa, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, hizo un llamado a los
Cabildos de Chilpancingo y Tixtla a dialogar y superar el conflicto en el que están inmersos para que se concluya lo más pronto posible la celda emergente y comience a funcionar.
Entrevistada la mañana de ayer, la funcionaria estatal dejó en claro que la dependencia a su cargo, como instancia reguladora de este tipo de sitios para la disposición final de los desechos sólidos, la dependencia a su cargo ya entregó el dictamen de impacto ambiental, “que en este caso avala primeramente la construcción de la celda emergente cuya construcción presenta un avance realmente importante”.
La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales fue entrevistada respecto a este tema precisamente por el conflicto que tiene entrampados a los municipios de Tixtla y Chilpancingo, después de que el Cabildo tixtleco determinó finalmente no permitir que la capital del estado tire su basura en esos terrenos, a pesar de que la anterior administración municipal lo aprobó y de que la construcción de la celda emergente, en lo cual se ha ejercido una millonaria inversión, presenta un avance superior al 90 por ciento.
El argumento que esgrimen el Cabildo de Tixtla y los habitantes de la comunidad de Matlalapa, frente a la cual se ubicaría el relleno sanitario, es que la contaminación que generaría el relleno sanitario al subsuelo, a los mantos freáticos y al aire.
En este sentido, la titular de la Semaren señaló que después de los estudios de impacto ambiental que se hicieron la dependencia no encontró objeción alguna para aprobar la construcción de este sitio de disposición final de desechos sólidos, en este caso de la celda emergente.
Reconoció que lo único que falta al respecto es que el Ayuntamiento de Chilpancingo entregue parte de la documentación que acredite la propiedad del predio cuya extensión es superior a las 60 hectáreas.
Dijo que entre las responsabilidades y atribuciones de la Semaren se encuentra precisamente vigilar el estricto cumplimiento de las normas regulatorias de este tipo de lugares de disposición final de los desechos sólidos, para lo cual no hay ningún problema.
Al respecto, Castrejón Trujillo reiteró su llamado a los Cabildos de Tixtla y Chilpancingo “a establecer los acuerdos para poder iniciar la operación de manera urgente de esta celda emergente”.
Dijo que es importante socializar la información respecto al relleno sanitario entre la población, principalmente de la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla que es donde se encuentra el predio en el que ya se comenzó a construir el sitio, que puedan conocer perfectamente el proyecto y las nuevas tecnologías de construcción y operación de este tipo de lugares.
Insistió en que es importante que se le diga a la población que la disposición final de la basura no les generará daño alguno siempre y cuando se haga tal cual, porque el proyecto es bueno y la inversión es muy importante que viene al estado y lo fundamental es que se queda en la población “y lo que nos queda vigilar es que los proyectos se ejecuten de manera correcta para que no haya ningún problema”.
Explicó que la celda emergente que se pondría en funcionamiento tendría una vida útil de dos años, lo que daría tiempo para la construcción en forma del relleno sanitario, por lo que es importante que los Cabildos de Tixtla y Chilpancingo se pongan de acuerdo.
Dijo además que la construcción de este relleno sanitario es importante porque precisamente la Federación le apuesta a la operación de rellenos sanitarios intermunicipales, ya que la mayoría de los municipios tienen basureros a cielo abierto.
Insistió en que es importante que las autoridades municipales de Tixtla y Chilpancingo retomen el diálogo y lleguen a un acuerdo, porque no se puede perder una inversión millonaria, sobre todo porque el proyecto ya está muy avanzado, pero que además va a beneficiar a los dos municipios.
Reiteró que el proyecto de construcción del relleno sanitario cumple con todos los requisitos para su funcionamiento. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: