jueves, julio 21, 2016

Sin justicia no habrá paz en Guerrero, advierte presidente de CODDEHUM

Para evitar un “estallido social” maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, damnificados y organizaciones sociales, pidieron al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
(Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno que intervenga ante el Congreso local, para que sean escuchadas sus demandas.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, su presidente advirtió  que sin justicia no habrá paz en Guerrero.
Integrantes de organizaciones sociales pidieron a Navarrete Magdaleno, su intervención ante los diputados para que durante la sesión de este jueves se le dé lectura a un documento el cual es firmado por 26 organizaciones sociales, donde exponen su rechazo a la reforma educativa y despidos de maestros.
Maximino Hernández Cruz, padre del normalista desaparecido Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, dijo que la lucha que han emprendido por la presentación de los estudiantes es de todos y a dos años de distancia no han encontrado una respuesta en las autoridades, por lo cual han decidido conformar un solo frente.
“Le hemos dicho al gobierno que nosotros no vamos a dejar la lucha, hasta que nos resuelva el problema y que nos digan a donde están los 43. Sabemos que fue la policía quien se los llevó, quienes recibieron la orden de arriba”, dijo.
“No queremos que sea una sola lucha, una lucha aislada. Pedimos de favor que a todos los representantes de las organizaciones que nos apoyen a seguir adelante. Se va a cumplir dos años y no hemos tenido nada”.
La representante del comité nacional para la Liberación de los Presos Político, Roberta Campos Adame, pidió a Navarrete Magdaleno que intervengan ante las injusticias que se están cometiendo en contra del magisterio y luchadores sociales, para evitar otro caso como el de Nochixtlán.
Exigió al ombudsman que la interlocución con el Congreso local “sea contundente, sea de exigencia al respeto de los derechos humanos de todas las organizaciones que hacen vida política, que están en las calles”. 
El representante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, Juan Carlos Zepeda Hernández, dijo que la solicitud de intervención a la Coddehum, es para “evitar un estallido social”, ante la situación social que se vive en la entidad.
“Queremos que se nos escuchen a todas las organizaciones sociales, todas nuestras demandas. Hay violación de los derechos laborales, de los maestros, hay despidos injustificados. Si el Estado no escucha la única solución va a ser un estadillo social, pedimos su intervención ante el Congreso, para que seamos escuchado y esos reclamos sean atendidos”.
En respuesta, Navarrete Magdaleno, advirtió que “no se puede arribar a un estado de paz, si no pasa por la justicia. Lo que ustedes están pidiendo es justicia, cada uno de ustedes: los padres, los estudiantes, maestros, damnificados, organizaciones, les une un objetivo: la justicia”.
“Seguimos comprometidos con ustedes, seguimos en la lucha, abriremos ese espacio, se bien que nos van a permitir en el Congreso del estado el ser escuchados, yo me comprometo a acompañarlos”.
Navarrete Magdaleno, sostuvo que la Coddehum, no será más una comisión sumisa, una comisión que esté escuchando el mandato gubernamental, “esta comisión tiene que distinguirse como una propiedad del pueblo de Guerrero y busquemos juntos que se abran las puertas de la justicia”.
En entrevista al concluir el encuentro Navarrete Magdaleno informó que hasta el momento la comisión que preside ha recibo más de 20 quejas por docentes en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la reforma educativa y despidos de docentes, las cuales han sido turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: