martes, julio 19, 2016

Urgente reforzar Policías Municipales: Daniel Pano

Un diagnóstico realizado a las policías municipales del estado reveló que presentan insuficiencias y que hay la necesidad de reforzarlas, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.
El funcionario estatal advirtió asimismo que aquellas policías municipales que no cumplan con los estándares de profesionalización, de controles de confianza, infraestructura, equipamiento y homologación de protocolos de actuación, podrían ser intervenidas por el gobierno federal o por el estatal.
Debido al estado que guardan las policías municipales, el Consejo Estatal de Seguridad Pública realizará una evaluación exhaustiva para comenzar a tomar las medidas que sean necesarias en cada caso, indicó.
Señaló que el pasado 30 de mayo concluyó al cien por ciento la capacitación de todos los policías estatales y municipales y los de investigación que pertenecen a la Fiscalía General del Estado respecto al Programa Estratégico de Capacitación Nacional en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio y de Competencias Policiales Básicas.
En este sentido, apuntó que el jueves de esta semana el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el órgano técnico implementador del nuevo Sistema Penal Acusatorio evaluarán en esta capital del estado a policías de cinco municipios en una primera etapa con el fin de identificar el nivel de asimilación que tienen los cuerpos policiales de Guerrero respecto a su desempeño como primer respondiente y su desempeño en la cadena de custodia para el manejo y atención de presuntos implicados en actos violatorios a la ley.
Esta evaluación permitirá al Consejo Estatal de Seguridad Pública determinar si se hace necesario el reforzamiento en algunas técnicas.
Indicó que en cuanto al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Guerrero cumplió la meta que se propuso de capacitar al 30 de mayo a todos los policías estatales y municipales, y en cuanto a la evaluación de control y confianza, lleva un avance del 85 por ciento y de acuerdo al calendario establecido el 31 de diciembre del 2016 deberán estar evaluados los alrededor de diez mil policías municipales, estatales y de investigación que hay en Guerrero.
Dijo que con el fin de cumplir estas metas de evaluación y capacitación, Guerrero recibió una importante ayuda por parte del vecino estado de Morelos: “esto es tomando en cuenta que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, autoriza a las entidades federativas para que en apoyo con los Centros Nacionales o Estatales de Evaluación que tengan certificación del Centro Nacional de Control y Confianza, podamos realizar convenios de coordinación para el intercambio de servicios”.
Refirió que el gobierno de Héctor Astudillo Flores ejerció alrededor de 20 millones de pesos sólo en la capacitación del personal policiaco, “y se cuentan con reservas para seguir impartiendo cursos de reforzamiento de conocimientos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: