miércoles, julio 20, 2016

Zona económica especial debe detonar el desarrollo del campo

Guerrero debe aprovechar el potencial que ofrece la zona económica especial Lázaro Cárdenas-La Unión para detonar el desarrollo, el procesamiento, la industrialización y la exportación de los productos del campo para que deje de ser únicamente un simple maquilador, consideró el coordinador
del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del estado, Evencio Romero Sotelo.
Señaló que esta zona económica especial no sólo debe ser para importar o exportar tecnología, automóviles o muebles, sino aprovecharse para detonar todo el potencial que tiene el campo de Guerrero, pues recordó que el estado ocupa los primeros lugares en producción de mango, jamaica, copra, limón, aguacate y miel de abeja.
En este sentido, dijo que a través de esta zona económica especial los productores de Guerrero podrán exportar directamente sus productos a los mercados de Asia y Europa y Estados Unidos, pero para eso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene que ofrecer cursos de capacitación para la elaboración de proyectos estratégicos.
Romero Sotelo advirtió que si Guerrero no le da un buen uso a la zona económica Lázaro Cárdenas-La Unión, el gran ganador será Michoacán, que es un estado que ya cuenta con certificación para exportar aguacate, mango y limón” que es lo que no hace esta entidad suriana.
Dijo que con este fin las organizaciones aglutinadas en el Foro Permanente ya le pidieron a la Sagarpa la realización de talleres de proyectos estratégicos que sean impartidos por expertos con el fin de que los productores guerrerenses puedan en un futuro cercano exportar sus productos al extranjero.
Y es que dijo que Guerrero ya debe dejar de ser únicamente maquilador y entrarle a la industrialización de sus productos para darles un valor agregado, pues dijo que de nada sirve que el estado sea de los primeros lugares en producción de coco, Jamaica, limón, mango, aguacate, entre otros “si no tenemos ninguna industria”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: