martes, agosto 02, 2016

A partir del próximo lunes se podrán anular dobles registros de nacimiento

Gracias a las reformas realizadas por el Congreso del Estado a la Ley del Registro Civil, a partir del próximo día ocho de agosto —el lunes próximo— todas aquellas personas que tengan doble registro de nacimiento —dos actas— podrán anular una de ellas con un simple trámite administrativo que se
resolverá en un solo día sin la necesidad de promover el clásico juicio civil que se llevaba alrededor de un año.
La coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, informó que en Guerrero son más de un millón 113 mil las personas que en estos momentos tienen doble registro de nacimiento, lo cual les impide realizar trámites importantes como la obtención de su pasaporte o simplemente no se pueden jubilar o pensionar.
Mencionó que hasta el momento, para poder anular una de sus dos actas de nacimiento, el ciudadano tenía que interponer un juicio civil, pagar un abogado y esperar de ocho meses a un año para que se le resolviera su situación.
Ahora, con las reformas realizadas por el Congreso local a la Ley del Registro Civil todo ese engorroso trámite, es decir, el juicio civil se elimina y la anulación de una de las dos actas de nacimiento puede realizarse directamente en la Coordinación Estatal del Registro Civil y se le podrá resolver en un solo día.
Huerta Pegueros señaló que de acuerdo a los tiempos que marcan las reformas hechas a la Ley del Registro Civil, los ciudadanos que tengan el problema del doble registro podrán resolverlo a partir del próximo ocho del presente mes, en un módulo que ya está en construcción en el interior del edificio Juan Álvarez y que contará con 10 ventanillas en las cuales se estima sean atendidas alrededor de 200 personas diariamente.
Reiteró que por tener doble registro de nacimiento, muchos ciudadanos no pueden acceder a servicios médicos, tramitar sus jubilaciones, ingresar a instituciones educativas ni tramitar pasaportes, ya que por normativa la Secretaría de Relaciones Exteriores envía a la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, las relaciones de guerrerenses que tramitan pasaportes para verificar si no tienen doble registro y por actas extemporáneas.
Expresó que “hoy se puede hablar de muchas cosas malas y tristes que pasan en Guerrero, pero se puede hablar también de algo maravilloso como lo es la anulación de dobles registros de nacimiento, sin la necesidad de que haya juicios civiles y en un muy menor tiempo”.
El precio que tendrá que pagar el ciudadano que quiere anular una de sus dos actas de nacimiento será de mil 215 pesos y presentar además documentos tales como certificados de nacimiento, boleta de bautizo, credencial del INE o pasaporte, credencial del INAPAM, licencia de manejo, acta de matrimonio, actas de nacimiento de los hijos, título profesional, entre otros.
De esta manera, destacó Huerta Pegueros, si los ciudadanos presentan los documentos correctos y todo está en orden, la anulación del doble registro podrá darse en un solo día. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: