viernes, agosto 26, 2016

Acepta gobierno de Astudillo observaciones sobre violencia contra las mujeres: Salazar

El gobierno del estado aceptó las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob) después de la investigación que hizo el grupo de trabajo avalado por esa
dependencia federal para investigar casos de violencia contra las mujeres en ocho municipios de la entidad después de que la organización Alianza Feminista solicitó declarar la alerta de género en Guerrero.
Entrevistado ayer al término de la Octava Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el secretario general de Gobierno, Florencio Salar Adame, informó que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es que todas las recomendaciones que hizo la Conavim sean aceptadas.
De acuerdo protocolo establecido en este tipo de casos, después de que el grupo de trabajo que realizó la investigación sobre violencia contra las mujeres en ocho municipios de la entidad presentó sus conclusiones y observaciones, el gobierno estatal tiene un plazo de quince días para contestar si las acepta o no y seis meses para cumplirlas en caso de acatarlas.
Fue el martes de esta semana que la titular del Conavim, Alejandra Negrete Morayta, entregó al gobernador Héctor Astudillo Flores el informe del grupo de trabajo que se creó para realizar la investigación de feminicidios en ocho municipios de la entidad después de que la Alianza Feminista solicitó a la Segob la declaratoria de alerta de género para Guerrero.
Al respecto, Salazar Adame, quien preside el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres señaló que el gobernador Astudillo Flores aceptó las recomendaciones, ya que está comprometido con las mujeres.
Al respecto, el responsable de la política interna en la entidad señaló: “tenemos un plazo de 15 días, lo haremos en ese plazo, si las estamos aceptando, porque las consideramos viables, porque el gobernador está comprometido con la protección de todos los derechos de las mujeres empezando por el derecho a la vida”.
Dijo que después de aceptarlas, el siguiente paso es elaborar un programa para cumplirse en un periodo de seis meses, lapso en el cual tienen que acatarse las recomendaciones hechas al gobierno estatal.
Cabe hacer notar que al presentar sus observaciones, el Conavim señala que la alerta de género fue solicitada para seis municipios, lo cual señaló el secretario general de Gobierno, aunque después, Marina Reyna Aguilar, integrante de la Alianza Feminista aclaró que en realidad son ocho las municipalidades y que si el organismo federal puso que fueron seis fue por un “error de dedo”. “hubo un error, yo lo pregunté de inmediato, un error del Conavim de dedo, me decían fue un error de dedo, pero si ustedes se suben a la página del Conavim en la portada dice ocho municipios, ese es el bueno, el otro fue un error, no se habían dado cuenta”.
Los municipios para los cuales la Alianza Feminista solicitó a la Segob declarar la alerta de género por la cantidad de asesinatos de mujeres registrados son Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Ometepec, Iguala, Ayutla, Zihuatanejo de Azueta y Coyuca de Catalán. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: