miércoles, agosto 24, 2016

Acompañará Policía Federal búsqueda de personas desaparecidas en Iguala

*El gobernador Héctor Astudillo y el subsecretario Roberto Campa
se reunieron con familiares para acordar las acciones pertinentes.

Iguala de la Independencia, Gro.— El gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián se reunieron con integrantes del colectivo "Los otros desaparecidos de Iguala" A.C., con quienes
acordaron una serie de acciones para fortalecer las actividades de búsqueda de sus familiares.
Reunidos en el patio de la iglesia de San Gerardo, el mandatario estatal expresó su solidaridad y compromiso con quienes integran esta asociación para colaborar dentro de sus posibilidades a fin de garantizar mejores condiciones a los familiares de las personas desaparecidas.
Indicó que entre los apoyos estará la entrega de despensas, becas, uniformes y útiles escolares para hijos e hijas de las personas desaparecidas, con lo que se garantiza uno de los derechos en el marco de la atención a víctimas y la instalación de una comisión especial de seguimiento de este caso, quienes se reunirán de manera periódica para revisar los avances y el cumplimiento de los compromisos. 
"Vamos a estar muy pendientes, queremos que sepan que al Gobierno Federal y estatal nos interesa estar cerca de ustedes, que necesitan ser atendidos con dignidad, oportunidad y solidaridad", subrayó el Ejecutivo estatal.
Por su parte, el subsecretario Roberto Campa indicó que elementos de la Policía Federal darán acompañamiento en las reuniones y las actividades de búsqueda.
Para dar certidumbre en esa búsqueda, la policía científica coordinada por la PGR colaborará con las autoridades locales para la identificación oportuna de los restos que se encuentren.
Así como garantizar el derecho a saber la  verdad, "saber qué fue lo que pasó y se sancione a los responsables", remarcó el subsecretario Roberto Campa.
El funcionario federal hizo un llamado a romper las cadenas de la impunidad  para que la cifra de desaparecidos ya no siga aumentando.
"Queremos que las desapariciones se terminen en el país y en Guerrero y esto se logrará rompiendo las cadenas de la impunidad, garantizar que la justicia se aplique a quienes cometan estos delitos".
Adriana Bahena Cruz, integrante del colectivo "Los otros desaparecidos de Iguala", Asociación Civil, integrado por más de mil personas, resaltó que en las acciones de búsqueda han logrado encontrar y entregar los restos de 18 personas a sus familias para "darles paz y quietud y que tengan un lugar dónde llorar".
En su turno,  el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado explicó que se ha logrado avanzar en cuestiones jurídicas como la instalación de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas, así como figuras jurídicas como la presunción de desaparición y presunción de muerte, en cuyo término establecido, podrán acceder las familias de los victimados hacia la reparación del daño. 

No hay comentarios.: