martes, agosto 02, 2016

Admiten posible violencia por rompimiento con el FUSDEG

El gobierno que encabeza Marco Antonio Leyva Mena promueve para este domingo la elección de policías en doce comunidades de El Ocotito, para evitar que el Comisario electo o el Frente Único de Seguridad por el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) impongan a sus propios cuerpos de
seguridad.
Esa situación podría ser factor para una confrontación en esa localidad, donde desde hace una semana se anunció que pedirán al FUSDEG que respete al Comisario electo, Audifred Benítez Visoso, así como lo hicieron los comisarios que están en la franja donde opera esa policía comunitaria hasta el vecino poblado de Petaquillas.
Este lunes el alcalde Leyva Mena sostuvo un encuentro en un domicilio particular de Petaquillas con dirigentes del FUSDEG, y al finalizar hizo declaraciones sobre el conflicto que se está gestando en esta franja donde opera la policial comunitaria.
El rompimiento con el FUSDEG que los comisarios de esas localidades anunciaron pudiese ocasionar hechos de violencia, aceptó el alcalde Leyva Mena, y dijo que las policías comunitarias han dado muestras de efectividad, pero que hay quejas del “exceso de la impartición de justicia”.
Agregó que eso conlleva malestar entre la ciudadanía, y que “los procesos de elección de comisarios no implican formar policías comunitarias a diestra y siniestra".
Rechazó estar detrás la decisión de los comisarios contra el FUSDEG, pues sostuvo que "es una iniciativa de los pueblos; los policías comunitarios se eligen a través de asambleas, y es positivo; lo que no es positivo es que no tengamos un reglamento de cohabitación entre la autoridad y la policía comunitaria; es un proceso complicado, hay un diálogo en la Secretaría de Gobierno y el comisario de El Ocotito, porque hay una minuta firmada".
Les recordó a los comisarios que en el caso de El Ocotito esa minuta establece tres puntos: "que el que ganara legalmente procedería; segundo, que se reconocería al FUSDEG en su estructura y, posteriormente, habrá una depuración de los cuadros policiacos”.
Explicó que en ese último punto “empieza a haber problema, porque los comisarios que llegaron empiezan a hacer su propio cuerpo policiaco y nos mete en tensión, y es importante que retomemos esos acuerdos y que sea el propio pueblo el que decida quién puede ser su policía".
Leyva Mena indicó que esa depuración "debe estar reglamentada en un proceso, (y) en el caso de El Ocotito, donde existan elecciones en las doce colonias y elijan a su policía y exista un sólo cuerpo policiaco, la idea es que haya representantes del Instituto Electoral, de Derechos Humanos, del gobierno estatal, municipal, representantes de ambos grupos y darle oportunidad a la gente que vaya definiendo en papeletas".
Abundó que serían entre 4 a 5 policías los que se deban elegir por colonia en El Ocotito. "No creo que sea por planilla; no creo que sea conveniente por organización, sino personas que se auto propongan para ser policías y abriremos un proceso para saber quiénes quieren serlo".
Refirió que se tiene "que hacer valer que la policía comunitaria se depure; eso me interesa, los comisarios no pueden excederse en sus funciones, tienen que acatarse a la autoridad municipal, porque no están facultados para autorizar sus cuerpos policiacos propios, entonces en esa ruta tenemos que trabajar, pero de ninguna manera vamos a definir quién es el coordinador del FUSDEG".
Pero reiteró que ese rompimiento puede ocasionar hechos de violencia. "Por supuesto, por eso estamos interviniendo, por eso le estamos dando conocimiento al gobierno del estado y por eso estamos tratando de operar una policía rural", sostuvo. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: