viernes, agosto 26, 2016

Arreciará el temporal en septiembre y octubre…

Con base al último pronóstico de ciclones tropicales emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que el número de ciclones tropicales en el Océano Pacifico Mexicano se incrementó de 17 a 20 fenómenos
climatológicos para la presente temporada.
El número de fenómenos que se podrían formar en el Océano Pacifico, se da a consecuencia de los cambios de temperatura y a las condiciones asociadas a los fenómenos denominados El Niño y La Niña.
En el ajuste que realizó la dependencia federal, se prevén para la presente temporada la formación de cinco huracanes categoría tres o superior para los próximos meses, ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno o dos, mientras que ocho huracanes pudieran alcanzar la categoría tres o superior. 
Cada año se realizan cuatro pronósticos de formación de ciclones tropicales, de acuerdo a los patrones de circulación atmosférica y los cambios en los valores de temperatura del agua oceánica, lo que en ocasiones se efectúan algunos ajustes en cuanto al número de fenómenos climatológicos. 
En lo que va del presente año, en el Océano Pacífico se han presentado doce ciclones, catalogados como una depresión tropical, seis tormentas tropicales y cinco huracanes.
Para septiembre y octubre se espera un incremento de lluvias en la entidad, debido a la nubosidad generada por el incremento de la temperatura del agua oceánica, destacando la formación de tormentas locales principalmente en la franja costera y en la zona serrana, por lo que se recomienda extremar medidas de prevención. 
Uno de los principales riesgos durante la temporada de lluvias sigue siendo el reblandecimiento del suelo, lo que provoca el deslizamiento de tierra, rodamiento de rocas y hundimientos, originados por la influencia de agua subterránea y superficial, que representan un factor de peligro para la integridad de la población.  
La Secretaría de Protección Civil Guerrero pide a población mantener las medidas de prevención necesarias durante la presente temporada de lluvias y a permanecer atentos a la información meteorológica difundida en los medios de comunicación y redes oficiales. 

No hay comentarios.: