miércoles, agosto 31, 2016

Avanza en Guerrero proceso de redistritación: Instituto Electoral

Con miras al proceso electoral de Ayuntamientos y diputados locales del 2018, los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevan a cabo los trabajos para la redistritación de los 28 Distritos Electorales en que está
dividido el territorio guerrerense.
Cabe hacer notar que hasta donde están avanzados los trabajos no se contempla la alteración de los distritos electorales locales, es decir se mantienen los mismos 28, aunque sí se modificará su conformación.
En este sentido, los representantes de todos los partidos políticos aplaudieron el trabajo coordinado que han tenido con el objetivo de vigilar que la conformación de los distritos electorales sea adecuada, aunque destacaron que es necesario que haya una mayor coordinación con el fin de concretar una mejor redistritación y no se haga desde un escritorio en la Ciudad de México.
En la sesión del Consejo General del IEPC llevada a cabo ayer se indicó que el plazo para que los siete partidos políticos acreditados ante el órgano electoral presentaran sus observaciones acerca de la primera etapa de los trabajos de redistritación venció precisamente el lunes de esta semana.
En esta primera etapa de la redistritación se contempla el cambio de municipios a otros distritos electorales con el fin de facilitar la tarea electoral y para que exista una mejor representatividad en lo que respecta a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y será en la segunda etapa del procedimiento que se definirá si se mantienen las mismas 28 cabeceras municipales electorales o si habrá algún cambio de sede.
Lo que si se aclaró es que no está contemplado disminuir el número de distritos electorales y que lo que se busca es que haya una mejor integración y que haya una representatividad equilibrada entre los diputados al Congreso local por el principio de mayoría. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: