sábado, agosto 20, 2016

Carbajal: grave el rezago en materia de regularización de la tenencia de la tierra

*Inició gobierno de H. Astudillo un programa para regularizar
 predios y darle certeza jurídica al patrimonio de las familias

Por Baltazar Jiménez Rosales

En Guerrero es grave el rezago en materia regularización de la tenencia de la tierra no sólo en las ciudades más importantes del estado, sino en las mismas comunidades rurales, reconoció el titular del Registro Público
de la Propiedad, Lenin Carbajal Cabrera.
Por ese motivo, destacó el funcionario estatal, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores lleva a cabo un programa de regularización de la tenencia de la tierra con el fin de que las familias guerrerenses puedan registrar sus bienes inmuebles y así tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.
Además, Carbajal Cabrera recomendó a la población en general que antes de adquirir un terreno verifique ante esa instancia si está libre de problemas con el fin de que no compren conflictos como ya ha ocurrido en algunos casos.
Señaló que con el fin de regularizar la tenencia de la tierra y la propiedad, principalmente de las familias de escasos recursos económicos, por instrucciones del gobernador Astudillo Flores, el Registro Público de la Propiedad a su cargo coordina acciones con otras instancias de gobierno e incluso con Ayuntamientos: “el objetivo, darle certeza jurídica a las familias sobre sus patrimonios”, recalcó.
Dijo que gracias a este programa, en los casi diez meses del gobierno de Héctor Astudillo Flores la dependencia a su cargo ha llevado a cabo más de 60 mil trámites en sus oficinas ubicadas en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, con lo cual “llevamos recaudados cerca de 60 millones de pesos que ingresaron a la Secretaría de Finanzas por el cobro de derechos y servicios que ofrece la dependencia”.
Mencionó que como el rezago en materia de regularización de la tenencia de la tierra no sólo se presenta en las grandes ciudades de Guerrero, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, con el fin de que este programa alcance a las comunidades rurales y los campesinos puedan registrar sus predios, el gobernador Héctor Astudillo firmó convenios con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORET) y con el Registro Agrario Nacional (RAN).
Con el convenio firmado con el CORET y con el RAN, explicó el director del Registro Público de la Propiedad, los campesinos se ven beneficiados con la condonación del pago de derechos de inscripción a ejidos y comunidades del estado.
Asimismo, el gobierno estatal firmó convenios con instituciones diversas, con el INFONAVIT para tramitar las condonaciones de aquellas resoluciones de gravámenes que se tienen por hipotecas y créditos con este organismo, en tanto que con los Ayuntamientos la intención es regularizar las colonias que están pendientes con estos trámites.
Carbajal Cabrera reiteró que la intención de este programa de regularización de la tenencia de la tierra, es dar certeza y respaldo jurídico al patrimonio de las familias guerrerenses, mediante un trámite sencillo y con la garantía de que recibirán sus los documentos que acrediten la propiedad de sus predios.
Y es que dijo que es común que la gente recurra a abogados para que les hagan los trámites y se llevan hasta cinco años en ello, les cobran dinero que a veces les hace falta y nunca concluyen los registros.
Por lo anterior, Carbajal Cabrera le hizo un llamado a la población que aún no cuente con las escrituras de sus predios para que se acerque a las oficinas del Registro Público de la Propiedad, donde hay personal que proporciona orientación y asesoría con el fin de que puedan registrar sus bienes inmuebles y así tengan certeza jurídica sobre sus propiedades.

No hay comentarios.: