sábado, agosto 27, 2016

Cetegistas desquician la ciudad, y piden la indulgencia de la SEP

Luego de dos horas de bloqueo a la Autopista del Sol, frente a la terminal de autobuses de Chilpancingo, policías federales retiraron a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), sin usar la violencia, sólo marchando por la vía asfáltica, lo
que obligó a los maestros a replegarse y huir de la carretera.
En su huida los profesores prendieron fuego a pasto seco a un costado de la carretera lo que generó que sus propios compañeros corrieran pensando que había confrontación por la humareda que esto generó.
La protesta de los docentes se convocó para iniciar a las 10 de la mañana y la concentración sería en el estacionamiento de la tienda Comercial Mexicana, sin embargo fue hasta poco después de las 12 del día cuando iniciaron su caminata rumbo al norte de la ciudad y se detuvieron frente a la terminal de autobuses de esta capital.
Una vez en el lugar se desplegaron en todos los carriles del boulevard Vicente Guerrero, generando una severa congestión vial que afectó la autopista del Sol y prácticamente todas las vías de la ciudad por los automovilistas que buscaban vías alternas.
Tras dos horas de bloqueo en este sitio, llegaron tropas de la  Policía Federal que se alinearon en todos los carriles del boulevard y empezaron a caminar, golpeando sus escudos, frente a ellos un reducido grupo de maestros empuñando palos amenazaban con hacer frente a las fuerzas del orden, incluso lanzaron algunos objetos a los uniformados.
El resto de los profesores reinició la caminata al norte de la ciudad y poco a poco el grupo que se conoce como "la avanzada", se integró al contingente hasta llegar al parque infantil “Margarita Maza de Juárez” donde abandonaron la carretera y se pasaron a la avenida Insurgentes.
Los policías caminaron golpeando sus escudos atrás de ellos hasta que la vía federal quedó liberada.
Frente al parque “Margarita Maza”, los docentes prendieron fuego al pasto y dos palmeras, lo que generó una enorme humareda y con ello un caos entre los propios maestros que pensaron que ya se estaba dando una confrontación en la parte trasera de la columna, por lo que muchos empezaron a correr y se detuvieron hasta el monumento a Nicolás Bravo.
Frente a la estatua conocida como “El Caballito”, se realizó el mitin político donde participaron además de cetegistas representaciones de la Normal de Ayotzinapa, dirigentes del sindicato de Colegio de Bachilleres, y otras organizaciones sociales como la APPG.
La manifestación del os maestros se realizó al cumplirse 23 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en la ciudad de Iguala, y de los que siguen pidiendo ¡su regreso con vida”.
Asimismo con esta acción los cetegistas demandaron la abrogación total de la reforma educativa y la cancelación definitiva del examen de evaluación al desempeño docente.

Exigieron también que se reinicien las mesas de trabajo en la mesa única de interlocución que encabeza la CNTE en la Ciudad de México, que se cancelen procesos administrativos contra quienes no han acudido a las aulas por mantener la lucha en contra de la reforma y que se desistan de averiguaciones previas que se han abierto en contra de líderes de la CNTE. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: