martes, agosto 02, 2016

Chocan fuerzas del orden y vecinos de Tlaltempanapa: reportan 30 lesionados

*Policías Comunitarios pretendieron entrar armados a Zitlala,
 se lo impidieron y sobrevino el choque; ya hubo acuerdos.

Zitlala, Gro.— Efectivos del Ejército, policía Ministerial y Estatal  desplegados en una Base de Operación Mixta (BOM) en esta cabecera municipal se enfrentaron a golpes la mañana del lunes con unos 400 habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa, con saldo de una treintena de lesionados.
Unas 100 personas que se identificaron como miembros de la Policía Comunitaria “Por la Paz y la Justicia” iban resguardando a un grupo de 300 pobladores de la citada comunidad que acudían al panteón de esta localidad (Zitlala) a colocar ofrendas florales a tres personas que fueron asesinadas el pasado 17 de julio, pero se encontraron con el retén que las fuerzas del orden tiene en el acceso a esta cabecera municipal, luego de las amenazas e intento de homicidio que sufrió el alcalde Roberto Zapoteco Castro, hace poco más de dos meses.
A su llegada, los habitantes de Tlaltempanapa y los civiles armados intentaron pasar el retén por la fuerza, ante lo cual los uniformados  los repelieron con toletes y empujones, y los pobladores respondieron también con palos, piedras y tubos, y algunos lograron pasar armados.
Al respecto, el comisario de la comunidad, Luciano Colotzin Tlatemoltzin, informó que fueron alrededor de 30 personas las golpeadas, incluidas varias mujeres, además de que tres elementos del Ejército fueron desarmados y golpeados, aunque posteriormente les fueron regresadas las armas.
Durante la confrontación los pobladores de Tlaltempanapa también arremetieron contra una patrulla de la Policía Estatal, a la que le destrozaron los vidrios y parabrisas.
El comisario afirmó que la intención de los policías comunitarios que acompañaban era sólo brindarles seguridad a quienes venían a realizar compras y dejar ofrendas a sus muertos, por lo que decidieron pasar a como diera lugar.
Otro grupo iba a reunirse este lunes con autoridades de Gobierno del Estado, precisamente para que se permita a su grupo de policías comunitarios acceso a la cabecera municipal.
A fin de que no se agravara la situación, los elementos del Ejército les permitieron el paso, pero con la condición de que guardaran las armas, y fue así que fueron escoltados hasta el atrio de la iglesia del pueblo para tomar acuerdos con las autoridades locales.
Tras el incidente arribaron refuerzos de la Policía Estatal, bajo el mando de Tomás Hernández, más efectivos del Ejército y un helicóptero de la Policía Estatal que sobrevolaba en esa zona.
Luego, el grupo de manifestantes fue conducido a las instalaciones del DIF Municipal, hasta donde arribaron autoridades estatales y firmaron una minuta, en la que se comprometieron a realizar obras en la localidad mencionada. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: