sábado, agosto 20, 2016

Chucho Chucho, ex artista de cine que pocos saben habita en el Zoochilpan

Los elogios a su enorme sonrisa, los ademanes que lanzaban besos a las mujeres, el gusto por la cerveza y fumar cigarrillos, son sólo recuerdos de la época de gloria que tuvo el "Chango Chucho-Chucho"
quien fuera una gran estrella en la época de oro del cine mexicano y hoy vive hacinado en un ambiente de concreto, alejado de la naturaleza y a decir de los expertos el ya ni siquiera sabe que es un Chimpancé.
Sus redondos ojos han perdido el brillo natural, su pelo antes negro y sedoso, hoy es de un color grisáceo y muchas partes de su cuerpo están afectadas por alopecia que son claro reflejo de la vejez en que se encuentra, pues se calcula que actualmente tiene 65 años, y su especie en promedio viven 45.
El ex director del zoológico, Zoochilpan, que es el actual hogar del chimpancé, Tulio Ismael Estrada Apátiga, comentó que cuando el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari decidió cerrar los estudios Churubusco, muchos animales que se usaban como artistas de cine fueron trasladados a Zoológicos y ahí se beneficio a esta ciudad con el espécimen.
"Entonces nosotros pusimos como condición para que trajéramos el animal que se nos construyera una jaula adecuada para tenerlo y nos construyeron una que duró muchos años y después se acondicionó el ambiente en el que actualmente se encuentra".
El ex funcionario reveló que cuando fueron a la ciudad de México a traer al chango, se encontraron con un cuadro deplorable, el animal vivía en un cuarto de tres por tres, sin que le pegara el sol y por eso se había vuelto muy violento y resultaba imposible su manejo, "tuvimos que sedarlo para poder traerlo y ponerlo en su nuevo hogar".
Tulio Estrada indicó que el ambiente en el que se encuentra lleno de concreto y sin ningún tipo de vegetación es lo único que se puede tener porque el animal perdió su identidad y no acepta tener vegetación cerca, "en muchas ocasiones intentamos ponerle plantas pero no duraban un día él se estresaba y las destruía".
La Historia de Chimpancé Chucho Chucho, se encuentra llena de contrastes, en épocas de su vida fue atendido como un rey y en otras relegado a oscuras celdas, hasta ocupar el sitio que medianamente acondicionado tiene hoy en el Zoochilpan, y donde vive acompañado de otra pareja de Chimpancés de mucho menor edad que él.
Las historias indican que Chucho Chucho, compartió el escenario con el cómico Germán Valdez Tin-Tan, así mismo con Andrés García que protagonizó las serie de películas de Chanoc, por lo que en su momento, al chimpancé, se le llegó a considerar como la “Chita” mexicana, comparándolo con el exitoso mono que acompaña en las películas a Tarzán.
Trabajadores del Zoochilpan comentan que en 1987 el animal llegó a este parque muy lastimado, golpeado, con peladas en todo el cuerpo y bastante agresivo, se le construyó una jaula de piedra y grandes barrotes, y en al menos dos ocasiones mostró su enorme fuerza doblando las barras de acero y estuvo a punto de escapar, siempre se dijo que esa jaula no era adecuada para él porque estaba muy oscura y pequeña, con el paso de los años se le acondicionó el espacio que hoy ocupa que es mucho más amplio, permite que les pegue directamente el sol, además de que los visitantes quedan un poco más lejos y no lo estresan tanto.
Hoy el chango Chucho-Chucho, ya no es el líder de la manada, cuando pelea con Patricio es vencido con facilidad, la fuerza del joven que se calcula en la misma de 20 hombres juntos, se impone a la del senil,
Hasta el momento no se ha logrado que una pareja de chimpances se aparee en este parque zoológico, pues a pesar de que además de Chucho Chucho se tiene la pareja de Cecilia y Patricio que son dos ejemplares jóvenes, cuando la hembra entra en celo, los machos la huelen, le tocan los genitales, pero no se aparean, “quizás sea el lugar que no les gusta, u otros factores como el estrés pero por medios naturales no se han logrado reproducir”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: