lunes, agosto 15, 2016

Comisión de la Sagadegro investiga a alcaldes que vendieron el fertilizante

Ante las quejas que presentaron grupos de agricultores en contra de varios alcaldes en el sentido de que durante este ciclo agrícola vendieron el fertilizante a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo Flores determinó que se entregara de manera gratuita, una comisión interna de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del estado (Sagadegro) investiga las denuncias, informó el titular de la dependencia, Juan José Castro Justo.
Asimismo, al prácticamente normalizarse la temporada de lluvias, que este año tuvieron un retraso importante, el funcionario estatal destacó la importancia de que en pleno periodo de la canícula, que es cuando deja de llover y las temperaturas se elevan considerablemente, se presenten precipitaciones pluviales, aunque no se atrevió a pronosticar la producción de maíz que se alcanzaría al finalizar el ciclo agrícola.
Respecto a las acusaciones que grupos de campesinos de varis municipios de la entidad presentaron debido a que sus presidentes municipales les vendían o cobraban cuotas “de recuperación” por el fertilizante que el gobernador Héctor Astudillo determinó que fuera gratuito, Castro Justo señaló que precisamente una comisión interna de la Sagadegro le ha estado dando seguimiento a esas quejas.
En este sentido añadió que con seguridad esta comisión interna de la Sagadegro dará resultados de las quejas presentadas por los agricultores para determinar lo que en su caso proceda, ya que si el gobernador Astudillo Flores decidió que el insumo se entregara de manera gratuita es para que se incremente la producción de maíz y la gente tenga qué comer.
En cuanto al periodo de lluvias, mencionó que toda vez que ya se encuentra “normalizado”, es decir, las precipitaciones pluviales han sido constantes, la inmensa mayoría de los 260 mil campesinos ya cultivaron sus tierras, por lo que hizo votos porque no deje de llover.
Castro Justo destacó la importancia de que a diferencia de años anteriores, en este periodo de la canícula, que es el más caluroso del año y se retiran las lluvias, ha llovido de manera constante: “las regiones donde menos había llovido son la Costa Grande y la Costa Chica, pero con las lluvias registradas el pasado fin de semana ya estamos emparejados con las precipitaciones registradas en todas las regiones”, indicó.
A pesar de esto, el titular de la Sagadegro no quiso aventurarse a dar un pronóstico acerca de la producción de maíz que se logrará al finalizar el ciclo agrícola.
Para finalizar, el funcionario estatal también resaltó un hecho por demás importante: no se han registrado pérdidas de plantaciones de maíz ni por sequía ni por exceso de humedad o vientos y granizadas, pero en caso de presentarse entrará en operación el seguro catastrófico para indemnizar a los campesinos que resulten afectados. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: