miércoles, agosto 03, 2016

Con una marcha discapacitados exigieron respeto a sus derechos

Personas con capacidades diferentes que se agrupan en la organización "Unidad y Perseverancia" se manifestaron por las calles céntricas de esta capital para demandar a las autoridades que se retiren obstáculos que existen en las banquetas para el libre tránsito en silla de ruedas, además de que se
repare el elevador del palacio municipal a fin de que puedan acceder a oficinas de este lugar
Los manifestantes se concentraron en la “Alameda” y desde ahí se trasladaron caminando hasta el Palacio Municipal donde fueron atendidos por el secretario de Asuntos Políticos Humberto Calvo, quien se comprometió a llevar las demandas hasta el presidente municipal Marco Antonio Leyva y conseguirles una audiencia para una fecha posterior.
Los quejosos que fueron encabezados por Juan Pablo López  Madrigal, insistió que la mayoría de las rampas que se construyeron en casi todas las banquetas de las calles de la ciudad son inútiles, pues subes a ellas y metros adelante topas con un poste de luz, caseta de teléfono o vendedores ambulantes.
Debido a ello las personas que utilizan sillas de ruedas tiene que transitar sobre el arroyo vehicular con todos los riesgos que esto significa, por eso la exigencia de que se limpien las banquetas para el libre paso de quienes tiene la necesidad de utilizar una silla de ruedas para poder trasladarse.
Otra exigencia que plantearon los discapacitados es que se apliquen sanciones a los transportistas que no levanten a discapacitados o que cobren tarifas elevadas pues este es un problema recurrente para quienes usan el transporte público, "si los choferes de Urvan ven que una persona con discapacidad va a abordarlos simplemente hacen señas que no tiene lugar y se siguen derecho, pues saben que perderán minutos en el ascenso y descenso.
Con los taxis la situación es diferente pues ellos si se paran, pero cobran tarifas elevadas por ayudar a subir la silla de ruedas la cajuela o por el minuto que tardan detenidos para que el discapacitado aborde la unidad.
"Nuestra exigencia es que se respeten los derechos de personas con capacidades diferentes y que a los transportistas se les sensibilice para que ofrezcan un servicio digno a quienes utilizan sillas de ruedas, andaderas, bastones o muletas".
El dirigente de la agrupación indicó que otras de las demandas es la entrega de despensas para los integrantes de la organización, así como acceso a servicios médicos ya que la mayoría de son personas de escasos recursos y no tiene seguridad social.
Finalmente indicó: "también exigimos un lugar u oficina donde haya personal que de atención específicamente a las personas discapacitadas, ya que siempre que venimos a solicitar algo nos pasan de un lugar a otro, sin darnos la atención debida y muchas veces no podemos ni entrar al edificio porque el elevador no funciona". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: