viernes, agosto 12, 2016

Críticos “calientan la gallera” a un mes de cumplirse 2 años del “Caso Iguala”

 Si el Estado Mexicano no modifica su sistema de impartición de justicia, es probable que se vuelvan a repetir “atrocidades” como el caso Ayotzinapa, registrado en septiembre del 2014 en Iguala.
Erik Witte, coordinador Senior de Proyectos de Juicios Nacionales por Crímenes Graves de Open
Society Justice Initiative, organización con sede en Estados Unidos de Norteamérica, advirtió que México “podría seguir siendo sacudido” por ese tipo de hechos de sangre.
Al presentar este jueves el informe “Atrocidades Innegables. Confrontando crímenes de lesa humanidad en México”, en la sede del Congreso local, confió en que no se llegue a más “tragedias” para que se logre el progreso en materia de justicia.
“Que se presenten las ventanas de oportunidad sin más sangre, que se termine este camino sin la violencia y la atrocidad”, insistió ante diputados locales, funcionarios estatales, líderes sociales e invitados.
Ina Zoon, coordinadora de Proyectos de Justicia Penal para América Latina, de la misma organización, dijo que el caso Ayotzinapa es extraordinario porque es el que más atención ha recibido en la historia de México, pero ni así ha podido ser resuelto.
Porque el ex procurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, , agregó, contó una historia que más tarde expertos del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostraron que era “imposible” desde el punto de vista forense.
A menos de dos meses de cumplirse el segundo aniversario de la masacre y desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, aseguró que el caso ha sufrido obstrucciones intencionales para detener el curso de la investigación y su esclarecimiento.
“Otra obstrucción ha sido cómo se ha politizado el tema, han ignorado el caso. Enterrar casos, confundir, mandar a familias a una casa sin sentido, de un lugar a otro y en lugar de aclarárseles la ruta se les pone más instituciones con jurisdicciones que se traslapan para confundir y enrarecer más”, expuso Ina Zoon.
A su vez, Erik Witte señaló que cuando el ex procurador Murillo, en conferencia de prensa presentó la conclusión de la investigación apoyado por una dramatización en video, evidenció que existió tortura contra los presuntos responsables. “Su versión no es verosímil”, precisó.
“Viendo el reporte del Grupo Independiente, las fallas de ese caso son sorprendentes, porque no siguieron pistas correctas, descuidaron evidencias”, sostuvo.
Los expertos recomendaron la creación de una comisión para México con participación internacional que, por mandato y de forma independiente, investigue los crímenes, atrocidades y el esquema de corrupción para presentar esto casos a tribunales mexicanos.
Además, establecer un instituto forense independiente en México y que los centros de protección de testigos sean independientes de la Procuraduría General de la República, porque es allí donde se maquillan historias y testimonios.
Witte añadió que otros gobiernos, sobre todo en Europa, están preocupados por las fallas que ha cometido el Estado Mexicano en su sistema de justicia, sobre todo en el caso Ayotzinapa. “Hay indignación internacional, no se le olvida a la gente y la presión va a seguir hasta que se dé un resultado”, advirtió.
Ina Zoon recomendó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, familiares e integrantes de organizaciones sociales, continuar por la ruta de las movilizaciones para que se siga presionando a las autoridades y ejerzan plena justicia.
Agregó que el estado de Guerrero, particularmente, ha demostrado un nuevo fenómeno en el cual son las propias familias de las víctimas quienes inician la ruta de la investigación por asesinato o desaparición forzada, ante la indolencia de las autoridades.
“Los equipos de búsqueda que se crearon en Guerrero dan otra dimensión a la solución del problema. Este fenómeno es un gran cambio y abre nuevas formas de pensar en el papel de las familias, en las obligaciones del estado, para continuar con la búsqueda (de los normalistas) en vida”, planteó. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: