viernes, agosto 26, 2016

Dejemos que la Fiscalía investigue lo ocurrido en la Sierra: H. Astudillo

Por las diversas hipótesis que han circulado en torno a los hechos de violencia registrados en la Sierra del Filo Mayor en los que tres policías estatales resultaron muertos y dos más heridos —uno de ellos de gravedad—, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió no especular y
mejor darle oportunidad a la Fiscalía General del Estado que realice su investigación del caso, “para que no sólo sea un comentario del gobernador”.
Asimismo, el mandatario estatal dijo ser muy respetuoso de las razones que tuvo el alto mando de la Policía Federal para sacar a sus elementos de los municipios de Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia en la zona Norte del estado.
En torno a los hechos violentos ocurridos en las inmediaciones del Crucero del camino de terracería que comunica a la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, en plena Sierra del Filo Mayor, sobre los cuales se han tejido diversas hipótesis, entre las cuales hay una que señala que fueron policías quienes emboscaron a comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el gobernador señaló que “normalmente cuando suceden este tipo de cosas aparecen una serie de comentarios que tienen a desvirtuar la función de la policía”.
No obstante, señaló que “las evidencias ahí están y sólo hay que observar el estado en que quedaron las camionetas y sobre todo las armas que se recogieron que son de alto poder  como “Cuernos de Chivo” y AR-15”.
No obstante, pidió a los reporteros no especular y, en todo caso, consideró que “es importante que también le demos oportunidad a la Fiscalía que realice su investigación correspondiente a efecto de que no solamente sea un comentario del gobernador, sino que también exista constancia a través de las diligencias”.
En cuanto a la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga este caso, el gobernador Astudillo Flores no lo consideró necesario y reiteró que es la Fiscalía General del Estado la que primeramente tiene que emitir un dictamen a raíz de las diligencias que se hicieron en el lugar de los hechos.
Eso sí, el mandatario guerrerense resaltó que “si no hubiera sido por la intervención del Ejército Mexicano que llegó al lugar de la emboscada, seguramente el resultado hubiera sido otro.
A pregunta acerca de que si se reforzó la seguridad en la Sierra del Filo Mayor, el gobernador señaló que la Policía Estatal no puede dejar de ir a esa zona, ya que “los propios habitantes exigen que vaya la Policía y la única Policía que ha ido en los momentos difíciles ha sido la del Estado, la cual ha sido muy solidaria con los habitantes de la Sierra.
Respecto a la salida de los policías federales de los municipios de Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia, Astudillo Flores señaló que seguramente el alto mando de esa corporación tuvo sus razones y como “son asuntos internos, yo prefiero ser cuidadoso”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: