jueves, agosto 11, 2016

Detención de Crisóforo Nava agrava el conflicto en Apango

*Sus seguidores cierran accesos a la población y acusaron
al Congreso local de proteger a la alcaldesa Felicitas Muñiz

Por Abel Miranda Ayala

Habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan iniciaron bloqueos carreteros en los principales accesos a la cabecera municipal (Apango),  para exigir la inmediata libertad de su dirigente Crisóforo Nava Barrios, quien fue detenido en la madrugada por elementos de la Policía Ministerial Estatal.
La regidora, Edelmira del Moral Miranda, comentó tener la certeza de que durante la detención de Crisóforo Nava Barrios se cometieron abusos por parte de los elementos de la Policía Ministerial quienes habrían irrumpido en su domicilio encañonando con sus armas a toda persona que se encontraba en la vivienda.
“Trataron a todos como delincuentes, y eso no se puede concebir como una acción de la autoridad, esa es una agresión al pueblo de Apango y por eso responsabilizamos al gobierno estatal de cualquier cosa que pueda pasar en este lugar”, dijo la regidora.
Destacó que el Gobierno Estado y el Congreso Local han sido omisos en atender las denuncias que se han presentado en contra de la presidenta municipal Felícitas Muñiz Gómez, a quien se le han documentado desvíos de recursos, peculado, nepotismo, amenazas en contra de quienes señalan las atrocidades que realiza con la administración pública.
La detención de Crisóforo Nava Barrios se realizó alrededor de las tres de la mañana y en el operativo participaron al menos una veintena de elementos de la Policía Ministerial a bordo de siete camionetas; una vez que los policías se retiraron de la población, los familiares de Crisóforo  avisaron a sus compañeros de lucha que se encuentran instalados en plantón permanente frente al Palacio Municipal, y se hicieron repicar las campanas  de la iglesia para pedir a la población que se concentrara en el zócalo de este lugar.
Los seguidores de Crisóforo Nava, iniciaron acciones como el cierre de la carretera Tixtla-Apango a unos 4 kilómetros de la cabecera municipal donde diseminaron piedras de gran tamaño en toda la carretera para evitar el paso de vehículos.
Otro punto de bloqueo se instaló en la entrada de la cabecera municipal, en el que se colocaron una especie de barricadas con autos y se quemaron llantas viejas, también se bloqueó la carretera que comunica con la población de Aixcualco.
La regidora Edelmira del Moral, confirmó que muchos de los pobladores decidieron salir armados a las actividades que realizarían porque no permitirán que se cometan más atrocidades, estos pobladores armados realizaron recorridos por las calles de la población para verificar que no hubiera elementos de la Policía Ministerial en algún lugar y advirtió que este movimiento de resistencia se mantendrá por tiempo indefinido.
QUEJA ANTE LA CODDEHUM
La hija de Crisóforo Nava, Edita Ivonne Nava Sánchez y otras cinco personas se presentaron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos para interponer formalmente una queja por los presuntos abusos cometidos por  los elementos de la Policía Ministerial.
Edita Ivonne dijo en su queja que los policías la encañonaron, la tiraron al piso y le jalaron el pelo, a su hermano también lo sometieron y le propinaron algunos golpes sin que hubiera razón para ello pues la acción estaba enfocada para detener a una persona y no tenían por qué haberlos atacado.
ANTECEDENTES DE CRISOFORO NAVA
Crisóforo Nava Barrios fue presidente municipal de Apango en el periodo 1993-1996, después de su gestión ha encabezado decenas de movimientos tendientes a obtener nuevamente la presidencia municipal, también incursionó en el Partido Acción Nacional del que fue candidato a la presidencia.
En el año 2011 Nava Barrios encabezó un movimiento en contra del sacerdote local, luego de que éste le negara la posibilidad de ser mayordomo de las fiestas patronales, una posición que sería clave para después aspirar a la presidencia municipal, este conflicto le ocasionó ser excomulgado de la  Iglesia Católica, por el entonces Obispo Alejo Zavala Castro.
Actualmente Nava Barrios y otros líderes naturales de Apango  promovieron y defienden  una denuncia de Revocación de Mandato ante el Congreso del Estado en contra de la presidenta Felícitas Muñiz y debido a que los legisladores no han avanzado en este proceso, determinaron realizar acciones radicales que derivaron en la quema de una camioneta propiedad de la alcaldesa el pasado domingo y este miércoles habían anunciado que realizarían otros actos violentos.

No hay comentarios.: