lunes, agosto 22, 2016

Difícil, no imposible, erradicar la corrupción en la FGE: Olea

El repunte de la violencia en la capital es resultado de un reacomodo de los grupos criminales y la llegada de otros, luego de la detención del presunto jefe de plaza del grupo criminal de Los Rojos que opera en Chilpancingo, José Roberto Pedraza, El Jiuvy, informó el Fiscal General
del Estado,  Xavier Ignacio Olea Peláez.
En la capital los dos grupos criminales que siempre se han disputado la plaza, dijo, son Los Rojos y Los Ardillos y han aparecido tres bandas más, como el Cartel del Sur, quien a través de un vídeo le envió un mensaje al gobernador, Héctor Astudillo Flores y denunció vínculos de mandos federales con grupos antagónicos.
 “A raíz de esa última detención pues aumentó considerablemente la violencia (en Chilpancingo) se trata de un reacomodo se trata de la existencia de nuevos grupos como el que salió en YouTube”.
Sostuvo que la violencia, es resultado también de la demanda de heroína que existe en Estado Unidos y los grupos criminales buscan como paso Chilpancingo para el trasiego de la droga de La Montaña hacía la capital.  Para luego tomar camino a otras entidades, hasta llegar al extranjero.
Manifestó que la fiscalía necesita de más recurso para “poder atacar más puntualmente a la delincuencia organizada y no organizada”. Y con ello poder realizar operativos principalmente en: Acapulco, Zihuatanejo, Tierra Caliente, Tixtla, Chilpancingo y La Montaña.
Sin dar detalles, Olea Peláez manifestó que será en los próximos días cuando la Federación les haga entrega de “un equipo importante” de inteligencia y el gobierno del estado adquirirá otro.
El cual les ayudará “a que el policía acuda directamente y tengamos la ubicación del hecho delictuoso para poder seguir con prontitud la investigación del delito (…) y que los policías en lugar de andar de investigando y buscando contactos, lo hagan a través de la inteligencia”.
A pregunta expresa el fiscal aseguró que no están rebasados por los grupos criminales.
 “Afortunadamente no estamos rebasados, porque desde el primer día que iniciamos nuestra administración y en conciencia, platiqué con el señor gobernador y le dije que para lograr un avance importante en el ataque a la delincuencia era tener una unidad de inteligencia de suma importancia para abatir el delito”.
Dijo que a su llegada a la fiscalía se encontró “una corrupción inaudita”, en el área de Servicios Periciales pues los peritos se vendían al mejor postor, “en cualquier área inclusive en la cuestión de necropsias y eso era gravísimo”.
Lo cual, aseguró se ha logrado cambiar y se aumentó el presupuesto para el equipamiento de dicha área.
Reconoció que es difícil erradicar la corrupción pues es un flagelo que ha existido en la sociedad mexicana.
Sin embargo, dijo que los cambios deben de ser “de quien es el dueño de la casa, y ahorita el titular soy yo; y con mucho respeto y con mucho orgullo y lo he señalado siempre he sido un hombre honesto y busco servir a Guerrero y a los guerrerenses”, argumentó. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: